El Tribunal Constitucional de Chile da luz verde a la despenalización del aborto en tres causales en histórica decisión.

Derecho Penal en la Red 2017-08-21 14:00:00

El Tribunal Constitucional de Chile refrendó este lunes la legalidad del proyecto de ley que despenaliza el aborto en el país en tres circunstancias.

Con esta decisión, el tribunal rechazó los dos recursos presentados por senadores de la oposición, informaron fuentes oficiales.

De este modo, el gobierno de Michelle Bachelet podrá promulgar como ley la iniciativa que permitirá abortar en caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y por embarazos producto de una violación.

El proyecto se había convertido en una de las iniciativas estrella de la presidenta Bachelet, que obtiene con este fallo una importante victoria política.

La nueva norma, que ya recibió el apoyo mayoritario en el Congreso, pero contra lo que había recurrido el grupo opositor Chile Vamos, supone un paso histórico para el país y había suscitado un amplio debate.

Apoyo popular.

Según una encuesta del centro de estudios Cadem, la mayoría de la población chilena respalda la legislación: 71% de los consultados está a favor del proyecto de las tres causales.

Sin embargo, facciones conservadoras se oponen con firmeza a la implementación de esta ley.

Con la promulgación de esta ley Chile saldrá de la lista de países que prohíben el aborto en toda circunstancia a la que pertenecen también República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Malta y El Vaticano, según Naciones Unidas.

La prohibición del aborto en la nación sudamericana en todas sus formasentró en vigor en 1989 bajo el gobierno militar de Augusto Pinochet.

De acuerdo a las leyes vigentes, el procedimiento es penalizado con hasta cinco años de prisión.

¿Cómo es la nueva regulación en cuanto a interrupción del embarazo para menores de 14 años?

- Las menores de 14 años requieren de una autorización de su tutor legal para abortar. Si este no la concede, pueden recurrir asistidas por un integrante del equipo de salud a los tribunales, donde un juez tendría 48 horas para tomar la decisión.

- Si a juicio del médico existen antecedentes para estimar que solicitar la autorización del tutor legal podría crear a la menor de 14 años o a la mujer judicialmente declarada incapacitada por causa de demencia un riesgo grave de maltrato físico o psíquico y otras acciones u omisiones que vulneren su integridad, no será necesaria esa autorización y en su lugar, se pedirá una judicial. En este caso, la opinión del médico deberá constar por escrito.

- Dicha autorización judicial se debe solicitar a un juez con competencia en materia de familia del lugar donde se encuentre la menor de 14 años o la mujer judicialmente declarada incapacitada por causa de demencia. El procedimiento será reservado y no será admitida oposición de terceros distintos al tutor legal que haya negado la autorización.

BBC.