Tras una llamada anónima encuentran la medalla y banda presidencial de Evo Morales, que habían sido hurtadas.

Derecho Penal en la Red 2018-08-08 15:04:00

Tras horas de búsqueda y gracias a una llamada anónima, las autoridades de Bolivia encontraron la medalla y la banda presidencial de Evo Morales, que habían desaparecido un día antes, dijo el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Johnny Aguilera.

Según él, la FELCC recibió una llamada telefónica anónima en la que se informó que estos objetos estaban en bolsas negras abandonadas en el atrio de la Iglesia de San Pedro, en Potosí, según la agencia estatal de noticias de Bolivia, ABI.

Este miércoles el Ministerio de Defensa de Bolivia informó que la medalla y la banda presidencial fueron robadas, según ABI. El oficial encargado de la seguridad de dicha medalla fue arrestado, según el Ministerio, que desde este martes puso sus servicios de inteligencia y “toda la institucionalidad” en la búsqueda de estos objetos, dice un comunicado citado por ABI.

El hurto habría ocurrido el martes en la ciudad de El Alto, entre las 8:00 y 8:30 de la noche, dice ABI.

Las investigaciones para dar con los responsables del hecho continúan y el Ministerio de Defensa dijo que adelanta una investigación en la Casa Militar.

Este miércoles, el mandatario boliviano participó de la parada militar en la ciudad de Cochabamba en conmemoración del 193 aniversario de la independencia de Bolivia, y no lució ni la banda y tampoco la medalla presidencial como lo hizo el pasado 6 de agosto cuando dio su mensaje a la nación desde la ciudad de Potosí.

La medalla presidencial labrada en oro y adornada de diamantes es el máximo símbolo de la Bolivia y tiene un gran valor histórico porque fue un regalo realizado por el Congreso al presidente Simón Bolívar en 1825 y heredada por el libertador a Bolivia tras su muerte.

Para el expresidente Carlos Mesa, más allá del valor material de la joya presidencial, el valor simbólico e histórico es invaluable.

CNN.