Trump indulta al exsheriff Joe Arpaio, condenado por desacato en caso de inmigrantes.

Derecho Penal en la Red 2017-08-26 04:00:00

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha indultado al polémico exsheriff Joe Arpaio, que afrontaba una condena de hasta seis meses de cárcel tras ser hallado culpable de desacato a los tribunales por un caso de discriminación racial.

«El sheriff Joe Arpaio tiene 85 años, y tras más de 50 años de admirable servicio a la nación, merece un perdón presidencial», afirmó Trump en un comunicado. También ha repetido el mismo mensaje a través de su red social Twitter donde ha asegurado que Arpaio «mantuvo Arizona a salvo».

Arpaio, que entre 1993 y 2016 fue el alguacil del condado de Maricopa (Arizona), fue declarado el pasado 31 de julio culpable de desacato a los tribunales por una jueza federal de ese estado.

La jueza determinó que el exsheriff, de 85 años, es culpable de desobedecer intencionadamente las órdenes de la Justicia en un caso de discriminación racial hacia los conductores hispanos, del cual fue hallado culpable cuando aún ejercía el cargo.

Su labor logró notoriedad pública cuando estableció la polémica cárcel de la «Ciudad de las Carpas», donde los reos cumplen sus condenas al aire libre y soportan las extremas temperaturas del desierto de Arizona.

Sus continuos operativos en contra de los inmigrantes indocumentados le dieron fama a nivel nacional e internacional, convirtiéndolo en un símbolo de la lucha contra la inmigración irregular.

Arpaio, «agradecido».

El exalguacil del condado de Maricopa, en el estado de Arizona, agradeció en las redes sociales el apoyo recibido de sus seguidores, a quienes de paso solicitó donativos para costear los gastos que le ha ocasionado su larga disputa legal.

EFE.