Colombia: "Monstruo de Fundación" abusó sexualmente de niña de 9 años antes de asfixiarla e incinerarla, según Medicina Legal.

Derecho Penal en la Red 2018-10-06 04:30:00

El caso del asesinato e incineración de una niña colombiana de nueve años dio un nuevo giro este jueves y confirmó las sospechas de los investigadores: la pequeña Génesis Rúa fue abusada sexualmente antes ser asesinada.

Así lo confirmó el Instituto Nacional de Medicinal Legal de Colombia este jueves, luego de hacer pruebas que evidenciaron que luego de ser raptada, Génesis Rúa fue abusada sexualmente, asfixiada e incinerada.

El acusado, Adolfo Arrieta García (imagen), de 47 años, ahora enfrenta cargos por feminicidio y acceso carnal violento, según dijo Vicente Guzmán, director seccional de la Fiscalía de Magdalena, que es el fiscal que lleva el caso.

Este jueves, ante un juez, Arrieta García aceptó los cargos por feminicidio, dijo Guzmán, algo que no había hecho hasta entonces, pues aunque había reconocido que mató a la menor y posteriormente incineró su cuerpo, no había aceptado los cargos por ese delito.

Sin embargo, no aceptó los cargos por acceso carnal violento, según dijo dijo el fiscal del caso, por lo que ambos casos tendrían que llevarse por separado. Por el delito de feminicidio podría tener una condena de entre 30 y 60 años de cárcel. En conjunto con el delito de acceso carnal violento, la pena sería de 60 años, la máxima permitida en Colombia.

“Se dan todos los ingredientes para que haya pena máxima”, dijo Guzmán a este medio.

Entre tanto, Carlos Valdez, director de Medicina Legal de Colombia, aseguró ante periodistas este jueves que la muerte de la menor “obedeció a una asfixia mecánica por obstrucción de las vías aéreas altas”, y que con un examen de genética forense se encontró que la niña fue abusada.

Valdez dijo que la necropsia fue un proceso difícil debido a las condiciones del cuerpo, pues el hombre fue encontrado en flagrancia por las autoridades cuando incineraba el cuerpo de la menor horas después de su desaparición.

“Las condiciones del cuerpo ofrecían las mayores dificultades”, les dijo Valdez a periodistas en Bogotá. “Afortunadamente tenemos un desarrollo científico en genética muy muy importante que nos permitió superar esas dificultades”.

Como el supuesto asesino aceptó cargos, la Fiscalía espera condenarlo en un plazo máximo de dos meses por el delito de feminicidio. Si no acepta los cargos de acceso carnal violento, por este delito la Fiscalía espera tener condena en menos de un año, según dijo Guzmán.

CNN.