FBI allanó banco en Puerto Rico por vinculación con Venezuela y presunto lavado de dinero.

Derecho Penal en la Red 2019-02-07 06:00:00

Las acciones  se llevaron a cabo en el Banco San Juan International (BSJI) ubicado en Guaynabo, próximo a San Juan de Puerto Rico, los agentes alegan  un potencial caso de lavado de dinero y presuntas violaciones de sanciones contra Venezuela.

El director del FBI en la isla, Douglas Leff, sostuvo que se trata de hechos realizados por personas con conexiones al gobierno de Venezuela.

Según explicó, presuntamente estos sujetos “movían por Puerto Rico fondos que el tesoro federal ha identificado como conectado con potenciales casos de corrupción, narcotráfico, violación de derechos civiles y terrorismo”.

No se conoció si se ha producido alguna detención.

Leff agregó que se realizó el allanamiento por orden del Tribunal Federal del distrito de Puerto Rico.

Además indicó que actualmente Estados Unidos lucha contra el lavado de dinero, y, “Puerto Rico y las Islas Vírgenes son los campos de batalla”.

Subrayó también que hay “otras instituciones financieras que continúan facilitando el movimiento de fondos”.

“Nuestros compañeros de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (Ocif) encontraron la evidencia que un juez creyó era suficiente para una orden de allanamiento. Creemos que hay fondos relacionados a esas sanciones que están relacionadas a fondos y ganancias”, agregó Leff.

A su vez, especificó que el allanamiento tuvo una duración aproximada de cinco horas en las que se decomisaron documentos y computadores.

El 25 de agosto de 2017, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva por la que prohíbe las “negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal (Pdvsa)”.

La prohibición afecta las negociaciones hechas en EEUU o por una “persona de Estados Unidos”, término que precisa el Departamento del Tesoro, se refiere a los ciudadanos con esa nacionalidad, los residentes permanentes, entidades organizadas bajo la ley del país, cualquier jurisdicción en el territorio estadounidense(incluidas filiales internacionales) o cualquier persona en Estados Unidos.

El Tesoro federal precisó entonces que, a efectos de esta medida, el “Gobierno de Venezuela” se refiere también a cualquier subdivisión política, agencia u organismo oficial, incluyendo el Banco Central de Venezuela, Pdvsa y cualquier persona que actúe en su nombre.

LOCAL 10.