Justicia de Colombia prohíbe la caza deportiva y Gobierno celebra la decisión.

Derecho Penal en la Red 2019-02-07 13:00:00

El Gobierno y ambientalistas de Colombia, país con la segunda mayor biodiversidad del mundo, celebraron este jueves (07.02.2019) la decisión de la Corte Constitucional de prohibir la caza deportiva en el país.

"Celebramos la decisión de la @CConstitucional (Corte Constitucional) de prohibir la caza deportiva en Colombia", escribió el ministerio de Ambiente en su cuenta de Twitter.

El tribunal, encargado de velar por la Constitución, falló la noche de este miércoles a favor de una demanda interpuesta por la activista y abogada Laura Santacoloma que pedía declarar inconstitucional esa práctica por considerarla contraria a la protección del medio ambiente y de los recursos naturales.

"No es constitucionalmente admisible matar o maltratar animales con el único propósito de la recreación", dijo el magistrado ponente Antonio José Lizarazo en rueda de prensa al explicar la sentencia.

Lizarazo apuntó que el fallo considera la caza deportiva "incompatible" con el mandato de la Constitución de proteger el medio ambiente.

Santacoloma destacó el "mensaje" enviado por la corte con el fallo. "La finalidad entre matar a un animal por diversión o por obtener alimento es diferente. En la finalidad se ve la compasión, el respeto y el cuidado (...). Los animales no son cosas, son seres sintientes", dijo a RCN Radio.

La decisión de la corte empezará a regir dentro de un año a partir de este miércoles para que las autoridades y los particulares que actualmente tienen algún tipo de relación con esta práctica puedan adoptar las medidas necesarias para adecuarse a la prohibición, explicó el magistrado.

Anteriormente las leyes en Colombia, ubicada detrás de Brasil como país con mayor biodiversidad de flora y fauna del mundo, permitían la caza deportiva en determinados lugares y con previa autorización de las autoridades.

DW.