España: 280.000 firmas para despenalizar la eutanasia, al Congreso.

Derecho Penal en la Red 2019-02-11 03:00:00

Las familias de dos enfermos -uno de ellos ya fallecido- entregan hoy en el Congreso de los Diputados casi 300.000 firmas para pedir que se desbloquee la ley de regulación de la eutanasia y muerte digna que fue tomada en consideración por la Cámara Baja el 2 de julio y sigue en tramitación.

Cuando Luis de Marcos, un profesional de TVE, consideró insoportables los efectos de su esclerosis inició un proceso para pedir su derecho a poner fin a su vida sin que quien lo ayudara sufriera consecuencias penales. Arrancó así una petición en change.org para la despenalizacion de la eutanasia que, tras su muerte, continuó reclamando su esposa y que suma ya más de 97.000 firmas.

"Pedimos a los políticos que hagan algo tan simple como reconocer el derecho de las personas a disponer del final de su vida con libertad y sin que suponga un delito, ya que no lo es". Es Asunción Gómez Bueno, la viuda de Luis de Marcos, una de las personas que más activamente está reclamando la legalización de la eutanasia. "Pedimos que aquellas personas que padecen un sufrimiento insostenible puedan despedirse de sus seres queridos en paz, en un entorno agradable y sin más padecimiento que el que ya les impone su enfermedad. Es lo que Luis quería: poder despedirse con tranquilidad, bien acompañado y dormirse para siempre. No lo consiguió, pero nos comprometimos a seguir luchando para que nadie más tuviera que sufrir lo que él padeció".

El otro pilar de la reivindicación es la familia de Maribel Tellaetxe, una mujer de 75 años enferma de Alzheimer desde hace 12. "Mi amatxu no sabe quién soy, no reconoce a sus hijos y pocas veces al marido con el que ha convivido 63 años. Antes de empeorar pidió no vivir sin lucidez, no vivir con dolor, no vivir sin poder recordar. Y así consta en su Documento de Voluntades Anticipadas cuando estaba en plenas facultades mentales. Pero nosotros no podemos cumplir su voluntad porque el Estado determina que mi ama debe seguir sufriendo". Es Txema Lorente, hijo de Maribel, que hace dos meses inició una petición en change.org que suma más de 183.000 firmas.

La eutanasia es uno de los compromisos más repetidos por Pedro Sánchez. La última y más vinculante petición del PSOE se produjo el año pasado al presentar una proposición de ley que solicita despenalizar la eutanasia "siempre que exista un consentimiento informado previo y que se realice en pleno uso de las capacidades mentales y sin coacción". Precisa que debe padecer "una discapacidad grave crónica o enfermedad grave o incurable" y que la petición debe estar sometida a un comité médico. La diferencia es que la del PSOE no vincula la eutanasia a una situación terminal, sino a la voluntad de la persona ante su sufrimiento incurable. Es decir, casos como el de Ramón Sampedro.

Los principales obstáculos han estado en Ciudadanos y el PP. Sin embargo, el partido de Albert Rivera mantenía que si se desbloqueaba su proposición de ley de Cuidados Paliativos no pondría reparos.

EL MUNDO.