Venezuela: dos muertos y 22 heridos en ataque del Ejército.

Derecho Penal en la Red 2019-02-23 01:00:00

Al menos dos personas murieron y 22 resultaron heridas la madrugada de este viernes (22.02.2019) luego de que personal de la Guardia Nacional Bolivariana abriera fuego contra una barricada que un grupo de indígenas había instalado en una carretera ubicada en el municipio de Gran Sabana, donde se encuentra la comunidad Kamaracupay San Francisco de Yuruani.

Las versiones sobre lo ocurrido son confusas, pero coinciden en que los indígenas pemones se encontraban en el lugar cuando llegó un autobús con militares, que abrieron fuego indiscriminadamente. Una de las víctimas fatales fue identificada como Zoraida Rodríguez. La segunda es su esposo, Rolando García. Los indígenas forman parte de los grupos desarmados que buscan colaborar con el ingreso de ayuda humanitaria.

El lugar donde ocurrió el ataque se encuentra a escasos kilómetros de la frontera con Brasil, sobre la misma carretera que une a Venezuela con la ciudad de Boa Vista, uno de los puntos de acopio de ayuda humanitaria elegida por los líderes opositores, junto con Curazao y Cúcuta, en Colombia.

Cuatro heridos graves.

Según Emilio González, alcalde de Gran Sabana, los indígenas se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, que están trasladando tanques a la frontera con Brasil para impedir el ingreso de la ayuda. Según la versión del dirigente, los militares dispararon balas de plástico y gases lacrimógenos para dispersar las concentraciones de personas. Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales, añadió.

La activista de derechos humanos Tamara Suju relató que hay tres efectivos militares retenidos por los indígenas, y que los mantienen aislados a la espera de que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, los vaya a buscar. Añadió que al menos cuatro de los lesionados se encuentran en estado grave. En tanto, el diputado José Trujillo criticó el ataque y reiteró que los planes de la oposición son una "misión de paz”.

DW.