¿Cómo ejecutar la solicitud de auxilio internacional para paralizar para el envío de crudo venezolano a Cuba?

Derecho Penal en la Red 2019-03-13 06:10:00

El abogao y profesor universitario Tulio Alvarez en su cuenta de Twitter publicó un análisis sobre la factibilidad de suspensión del envío de crudo venezolano a Cuba ordenada por el presidente (i) de Venezuela Juan Guaidó.

En tal sentido, expresó Alvarez:

"Bajo la premisa de que el transporte marítimo de combustible venezolano a Cuba es realizado por empresas extranjeras, USA tiene el 1er protagonismo al aplicar las sanciones a esas empresas y a todos los intereses económicos comprometidos con ese tráfico".

Pero también se debe considerar la situación de conflictividad que deriva de la declaratoria formal que ha hecho el Presidente (i) Guaidó. Le basta a USA indicar que esta estudiando medidas para paralizar el transporte marítimo de crudo a Cuba para crear una situación de riesgo.

El tema del seguro marítimo que ampara a los buques que realicen transporte de crudo a Cuba es esencial. A partir de la declaratoria de Guaidoó podría alegarse la nulidad del contrato de seguro por tratarse de "intereses ilícitos no asegurables".

Pero para bloquear el transporte de crudo a Cuba se puede plantear la exclusión por los riesgos extraordinarios de carácter bélico y asimilado. Esto implicaría una suspensión fáctica de los contratos de seguro marítimo sobre esos buques si se produce un anuncio por Lloyds.

De manera que dos gobiernos pueden auxiliar bajo la solicitud de Guaido de suspender el suministro de crudo a Cuba. USA mediante las sanciones ya dictadas y aplicables a las navieras y UK por su influencia sobre Lloyds. Ambos reconocen a Guaido como Presidente  (i) de Venezuela.

Puede que USA esté analizando aplicar un concepto amplísimo de acto de piratería, como "robo cometido en el mar", en el caso de la declaratoria de Guaido sobre el suministro de crudo a Cuba. Pero le bastaría con aplicar las sanciones ya dictadas a las navieras que lo transportan.

Considero que acto de piratería no es aplicable de acuerdo con los tratados internacionales, al transporte de crudo a Cuba después de la declaratoria de Guaido. Tampoco aplicar derecho de inspección o visita para bloquear los tanqueros. Pero USA es "flexible" cuando lo quiere...

Yo impugné el Convenio Petrolero con Cuba en 2001 e intenté antejuicio de mérito contra HCh en el año 2002 por haberlo suscrito sin la aprobación de la Asamblea Nacional. Son 18 años en que se ha desangrado al país dándole a Cuba un promedio de 100 mil barriles diarios. No más!".