Rusia aprueba proyectos de ley que sancionan sitios web críticos al régimen de Putin.

Derecho Penal en la Red 2019-03-13 14:00:00

El gobierno de Rusia aprobó una legislación que los críticos temen lleve a una represión de la libertad de expresión.

La cámara alta del parlamento aprobó hoy dos proyectos de ley que acarrearían sitios web bloqueados y multados.

El primer proyecto de ley penaliza a los sitios web que "insultan" a las autoridades, los símbolos estatales y a la sociedad. Los delincuentes podrían ser encarcelados hasta por 15 días, informó Radio Free Europe.

El segundo proyecto de ley prohíbe la "información falsa de interés público, compartida bajo el disfraz de noticias falsas".

La nueva legislación, por la cual votaron 149 senadores y solo tres se opusieron, se pasará al presidente Vladimir Putin para que se convierta en ley.

Permitirá que el fiscal general y sus oficiales decidan qué constituye una noticia falsa y que el regulador estatal de medios, Roskomnadzor, bloquee cualquier sitio web que no cumpla.

Los sitios web no registrados serán bloqueados sin previo aviso. Las personas podrían recibir una multa de 1.500 dólares, los funcionarios públicos de 3.000 dólares y las empresas de 7.600 dólares, informó Lenta.ru.

Nikolai Svanidze, periodista y miembro de la Cámara Cívica de Rusia, describió las leyes como "bárbaras" y dijo que "harían que los periodistas teman hablar y escribir".

El periódico de negocios Vedomosti dijo que las leyes podrían amenazar los sitios de noticias en línea y los blogs que citan a fuentes anónimas que critican al gobierno.

Mientras tanto, la activista de derechos humanos Zoya Svetova y la popular escritora Lyudmila Ulitskaya se encuentran entre las que firmaron una petición en contra de las leyes, describiéndolas como ejemplos de la "cínica falta de respeto de los derechos constitucionales de los ciudadanos por parte del gobierno".

La cámara baja, que dió su aprobación final a los proyectos de ley el 7 de marzo, y la cámara alta, están dominadas por el partido gobernante Rusia Unida.

El Consejo Presidencial de Rusia para el Desarrollo de la Sociedad Civil y los Derechos Humanos pidió que los proyectos de ley regresen a la Duma para ser revisados, informó Radio Free Europe.

Los proyectos de ley no fueron apoyados por los partidos de oposición Una Rusia Justa, el Partido Comunista o el Partido Demócrata Liberal Nacionalista.

NEWSWEEK.