Presidente salvadoreño ordena alerta máxima en cárceles por muerte de policía.

Derecho Penal en la Red 2019-06-30 04:00:00

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó este sábado (30/6/2019) decretar "emergencia máxima" en las prisiones del país como medida de presión para que las pandillas pongan fin a los homicidios, después de que supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) asesinaran a un policía.

"Terroristas de la MS13 acaban de matar a un policía, el agente se defendió e hirió al criminal, quien también falleció", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), aseguró que las autoridades van a perseguir a "toda esa estructura" y que "esto no se va a quedar así".

En respuesta, el jefe de Estado ordenó al director del sistema penitenciario, Osiris Luna, que "decrete emergencia máxima" en los centros penales y que mantenga a los presidiarios en sus celdas las 24 horas del día.

"Para las maras: si quieren que sus "hommies" (compañeros) vean un rayito de sol, detengan todos los homicidios inmediatamente. No hay otra negociación", advirtió.

La noche del viernes Bukele ordenó que se mantuvieran las cárceles en estado de emergencia, decretado el pasado 21 de junio, por tiempo indefinido tras la retención de un autobús con 40 personas y la violación de dos mujeres por parte de supuestos pandilleros.

Por otra parte, Bukele lanzó este sábado un ultimátum a los diputados del Congreso: "O están con la gente honrada o están con los criminales". Esto en relación con una solicitud de más de 30 millones de dólares para financiar los planes de seguridad que presentó su Gobierno la semana pasada.

El Salvador, uno de los países más violentos del mundo

El homicidio del agente este sábado eleva a 23 el número de miembros de la Policía Nacional Civil asesinados en lo que va de 2019, a los que se suman los homicidios de 12 militares y dos custodios penitenciarios.

Estos hechos se dan cuando el Ejecutivo de Bukele implementa la primera etapa de un plan de recuperación de territorios controlados por las pandillas en 16 municipios, incluida la capital.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de homicidios por cada 100.000 habitantes de entre 103 y 50,3 registradas entre 2015 y 2018, índices atribuidos principalmente a las pandillas.

DW.