Autorizan el traslado de Lula da Silva a una cárcel en San Pablo.

Derecho Penal en la Red 2019-08-07 04:00:00

La justicia brasileña autorizó trasladar a un cuartel militar a determinar del estado de San Pablo al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, detenido desde el 7 de abril de 2018 por corrupción en la sede de la policía federal en la ciudad de Curitiba, estado de Paraná, fronterizo con Misiones, en el sur de Brasil.

La decisión fue tomada por la jueza de ejecución penal Carolina Lebbos, en medio de un escándalo de filtraciones sobre conversaciones entre los miembros de la Operación Lava Jato, causa que llevó al ex mandatario a prisión por 8 años y 10 meses.

Según trascendió, uno de los fundamentos de la determinación fue un pedido de la Policía Federal de Paraná, que dijo que el traslado reduciría problemas que se han presentado a raíz de manifestaciones diarias frente al edificio en el que Lula está detenido y también que las instalaciones en Curitiba son limitadas para albergar a convictos por un período extenso.

En la Superintendencia de la Policía Federal de Paraná, por ejemplo, se tramitan pasaportes, por lo que la permanencia allí del líder del PT presenta desafíos logísticos.

La jueza también tomó en consideración la solicitud de defensa que afirma que en San Pablo Lula estaría más cerca de São Bernardo do Campo, donde reside parte de su familia.

Lula, que al momento de la detención lideraba todas las encuestas con vistas a los comicios presidenciales que finalmente ganó Jair Bolsonaro, tiene su residencia en San Pablo, en el municipio de Sao Bernardo do Campo.

CLARÍN.