La policía colombiana detiene a otro hermano del líder del Clan del Golfo.

Derecho Penal en la Red 2019-08-23 03:00:00

Las autoridades colombianas capturaron a Carlos Mario Usuga David, jefe de finanzas y hermano del máximo líder de la banda criminal Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, conocido como "Otoniel", informó este jueves (22/8/2019) el propio presidente Iván Duque desde Valledupar.

El mandatario, que encabezó un consejo de seguridad en esa ciudad, detalló que la operación la realizaron miembros de la Policía y el Ejército, y calificó la captura como "una noticia muy importante en la lucha contra el crimen organizado". "Creo que es uno de los golpes más duros que le hemos dado en el último año al narcotráfico", sentenció.

En diciembre del año pasado, las autoridades capturaron a Fernando Umbeiro Usuga, alias "Palillo", también encargado de las finanzas de esa banda criminal y hermano de alias "Otoniel". De igual forma, en abril de 2018 el Ejército capturó en el departamento de Antioquia (noroeste) a Ángel Eusebio Usuga David, conocido como "Chengo" y otro de los hermanos de "Otoniel", encargado del envío de lanchas cargadas con cocaína y del lavado de activos. Su gusto por los licores finos acabó delatando su paradero, según explicaron entonces las autoridades.

Alias "Otoniel" comenzó su carrera delictiva en la guerrilla maoísta Ejército Popular de Liberación (EPL), luego pasó a las AUC y cuando estas se desmovilizaron creó su propia banda criminal, llamada inicialmente Los Urabeños, por lo que se ha convertido en uno de los hombres más buscados de Colombia.

El Clan del Golfo nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtió en la banda criminal más grande del país, dedicada al narcotráfico y la minería ilegal, principalmente.

DW.