Brutal golpiza de policías cubanos a un hombre desnudo a plena luz del día genera indignación

Derecho Penal en la Red 2020-01-10 05:00:00

Un video que muestra a cuatro policías cubanos golpeando brutalmente a plena luz del día a un hombre desnudo mientras los vecinos observan ha generado indignación en las redes sociales.

Yoandris Verane, un cubano que reside en México, denunció este jueves con un video que publicó en Facebook que agentes de la Policía habían golpeado salvajemente a un hombre que vecinos que presenciaron los hechos identificaron como Ibrahim Domínguez Aguilar, quien aparece en las imágenes completamente desnudo según ellos en señal de protesta.

En el video se puede ver a los policías golpeando a Domínguez Aguilar con porras hasta hacerlo sangrar y lo lanzan al suelo cuando intenta correr. El incidente ocurrió en Contramaestre, en el Oriente de la isla, dijo Verane.

“Él es un muchacho bueno, noble. Ha estado trabajando en La Habana como cantante, pero es originario de mi pueblo en Contramaestre”, dijo Verane.

“Al oficial que se ve azotando a Ibrahim [Domínguez] le dicen el capitán Yovani. Es el segundo jefe de la policía en Contramaestre, conocido por sus abusos. A mí me acusó de espionaje y me acosaba”, aseguró el hombre, quien recibió refugio político en México.

Un vecino de Domínguez Aguilar explicó a el Nuevo Herald que los sucesos ocurrieron hace dos semanas en Contramaestre. “Ibrahim tiene un historial de enfrentamientos con la Policía. Él se quita la ropa en forma de protesta pacífica por si lo van a detener, que se lo lleven como Dios lo trajo al mundo”, dijo el hombre, que pidió el anonimato por temor a represalias de las autoridades.

No está claro que provocó que acudiera la Policía y el posterior arresto pero el vecino dijo que supuestamente había habido previamente una disputa entre Domínguez y otro hombre, por lo que llamaron a las autoridades.

“Cuando lo fueron a arrestar, él se desnudó, pero no hizo nada para merecer la golpiza que le propinaron”, dijo el vecino.

“La impunidad con la que actúan los Policías en Cuba es impresionante. Además, lo querían acusar de atentado contra la autoridad cuando él tiene las marcas de los golpes en las costillas y la cabeza. Finalmente solo le pusieron una multa de 400 pesos”, agregó.

En el video difundido en las redes el policía identificado como oficial Yovani pide a los vecinos que dejen de filmar la golpiza e intenta arrebatarle el teléfono al que graba, aunque según abogados de la isla, las personas tienen derecho a filmar a las autoridades.

El video ha generado cientos de comentarios y reacciones en las redes sociales.

“Son unos cobardes todos los presentes ahí. No se metieron ayudar al muchacho”, escribió una usuaria en Facebook.

“Somos cobardes [los cubanos] y mientras seamos así es por gusto. Lo siento mucho por el muchacho pero me da rabia ver mi pueblo tan cobarde”, dijo otra mujer.

“Todo lo que hacen es abusar y al final son unos falta de cerebro todos. Ojalá paguen por todo el daño que han hecho. ¿El pueblo y los vecinos donde están??? ¿Qué pasa con los cubanos? Sufro tanto al ver esto” (sic), agregó un tercero.

“La desesperanza , el abandono, la represión, el hambre y la falta de oportunidades están terminando con la paciencia del cubano”, escribió Jorge Luis Fleitas, del Partido Nacionalista Cubano.

“A esos policías deberían llevarlos a un tribunal. Vean bien sus caras. Después no los queremos en Miami”, dijo otro usuario.

EL NUEVO HERALD.