Perú deporta a turistas detenidos por dañar la ciudadela de Machu Picchu.

Derecho Penal en la Red 2020-01-17 03:00:00

Las autoridades peruanas deportaron este jueves (16/1/2.020) a Bolivia a cinco turistas extranjeros detenidos el domingo por dañar la ciudadela inca de Machu Picchu, y prohibieron su ingreso al país por 15 años, informaron la Policía y Migraciones.

Los deportados "se encuentran en Bolivia desde las 10H00 locales (15H00 GMT), ya están expulsados del país; hemos terminado el proceso", dijo el teniente Edward Delgado, de la Policía de Cusco, la antigua capital del Imperio inca.

Según fuentes oficiales, los argentinos Leandro Sactiva y Magdalena Abril; el brasileño Cristiano Da Silva Ribeiro; la francesa Marion Lucie Martínez, y el chileno Fabián Eduardo Vera, salieron del país por el puesto de control fronterizo ubicado en Desaguadero, en la región fronteriza de Puno, con destino a Bolivia.

Ellos -además de haber sido expulsados del país bajo vigilancia de agentes de seguridad del Estado- no podrán volver a ingresar al país durante 15 años. Esta sanción está establecida en el numeral 58.1, del artículo 58° de la Ley de Migraciones, para aquellos extranjeros que atenten contra el patrimonio cultural de la Nación.

A otro argentino que era parte del grupo de extranjeros acusados de dañar el patrimonio se le prohibió salir del pueblo de Machu Picchu, cercano a la ciudadela, donde enfrentará un proceso judicial. Machu Picchu es el principal destino turístico del país y cada día es visitado por miles de viajeros, que acceden al lugar por tren desde la ciudad del Cusco, situada a 1.165 kilómetros al sureste de Lima.

DW.