Argentina: hallan cajas con explosivos en el Ministerio de Defensa.

Derecho Penal en la Red 2020-01-17 05:00:00

Tres pisos del edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, fueron evacuados a raíz del hallazgo de tres cajas con explosivos en la oficina donde funciona la Auditoría Interna del organismo.

Las cajas contenían cuatro proyectiles morteros, de 120 milímetros, tres cartuchos y cuatro espoletas y fueron encontradas por la auditora interna, Silvina Cornaglia, en la antesala del baño de su oficina, en el décimo piso del edificio. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, tiene su despacho un piso más arriba y, además de radicar la denuncia, ordenó una investigación administrativa para contribuir al esclarecimiento del caso.

Ante la denuncia, intervino la jueza federal María Eugenia Capucetti, quien dispuso la intervención de la Brigada de Explosivos del Policía Federal, que desalojó los pisos 9, 10 y 11 por precaución y retiró los explosivos. "No había mucha gente en las oficinas, porque estamos en período de vacaciones", explicó una fuente.

Al parecer, los expertos constataron que las unidades no tenían el fulminante que se utiliza para iniciar la detonación de la carga y en las cajas había leyendas que indicaban que se trataba de "proyectiles morteros inertes", dijeron a LA NACION fuentes del ministerio.

Cerca de Rossi prefirieron la cautela y desestimaron que el hallazgo de los explosivos pudiera interpretarse como un ataque intimidatorio o una amenaza. Testimonios de empleados, incluso, dieron cuenta de que las cajas se encontrarían en el lugar donde fueron hallados desde el año 2016, durante la gestión del exministro Julio Martínez.

"Pareciera que se trata más de un acto irresponsable", estimaron en el ministerio.

La auditora Cornaglia asumió en la Auditoría del ministerio hace pocos días y comenzó a realizar relevamientos internos.

Hace dos días, el ministro Rossi denunció que se encontraron murciélagos en el edificio, al advertir sobre un "estado de desidia" durante la gestión del gobierno anterior.

También se encontraron documentos vinculados con el área de derechos humanos afectados por al agua.

LA NACIÓN.