Oposición de Nicaragua urge a Pompeo más presión sobre Ortega.

Derecho Penal en la Red 2020-01-22 04:00:00

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió este martes (21/1/2.020) en Costa Rica con dirigentes de las dos principales fuerzas de oposición de Nicaragua, que le solicitó a Washington aplicar "nuevas y urgentes presiones” sobre el gobierno de Daniel Ortega.

La petición la hizo un grupo de representantes de la Alianza Cívica y de la Unidad Nacional Azul y Blanco en una reunión sostenida en San José con Pompeo, quien realiza una gira por Latinoamérica.

Entre los opositores asistieron a la cita el economista Juan Sebastián Chamorro, el universitario Lesther Alemán, el politólogo Félix Maradiaga y la dirigente política Violeta Granera, así como el líder campesino excarcelado Medardo Mairena y activistas de derechos humanos.

Estados Unidos es uno de los países que ha aplicado sanciones económicas a cerca de una veintena de familiares, allegados y empresas de Ortega o relacionados con este, por violaciones graves de derechos humanos y corrupción tras las protestas que estallaron el 18 de abril de 2018 en el país.

Al concluir la reunión, Chamorro dijo que entre los temas abordados le solicitaron a Pompeo apoyo para los miles de exiliados nicaragüenses, de los cuales casi 90.000 están en Costa Rica, y la aplicación de nuevas sanciones que obliguen a Ortega a realizar reformas al sistema electoral.

Piden interceder por presos y exiliados.

Ambas organizaciones anunciaron la semana pasada la formación de una Coalición Nacional (CN), que busca aglutinar a las dispersas fuerzas opositoras del país contra el gobierno del exguerrillero Ortega.

"Le solicitamos a Pompeo la aplicación de sanciones, cuanto antes, a los funcionarios del régimen que han cometido violaciones a los derechos humanos y han sido responsables directos de los crímenes y la represión”, dijo a la agencia estadounidense AP el universitario Lesther Alemán.

Aseguró que Pompeo fue totalmente receptivo”. ”Él llegó a escucharnos y su sola presencia la entendemos como un espaldarazo al proceso de unidad” de la oposición, afirmó.

Dijo que la oposición exige a Ortega que libere a 65 "presos políticos" y anule los juicios de más de 700 excarcelados "que no gozan de libertad total y siguen expuestos a nuevas detenciones”.

Alemán dijo que le solicitaron a Pompeo garantías para los nicaragüenses que han pedido asilo en Estados Unidos y mecanismos para evitar las deportaciones de opositores a Nicaragua. El gobierno de Nicaragua no ha emitido una reacción a la reunión entre Pompeo y los opositores. 

La crisis en Nicaragua estalló en abril de 2018 con protestas estudiantiles y se agravó tras la violenta acción policial y de paramilitares contra los manifestantes, que dejó al menos 328 muertos, más de 2.000 heridos y cientos de detenidos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

DW.