Camerún: oposición señala a militares por asesinato de 22 civiles, incluidos niños.

Derecho Penal en la Red 2020-02-17 04:00:00

Varios hombres armados mataron el viernes a 22 civiles -entre ellos 11 niñas- en un pueblo de una provincia del noroeste de Camerún poblada por una minoría de habla inglesa, anunció este domingo (16.02.2020) la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La oposición y algunas organizaciones locales acusaron de la matanza al gobierno y a los militares, que luchan desde hace tres años contra grupos armados secesionistas de habla inglesa, lo que ha sido desmentido por voceros castrenses.

Portavoces de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) informaron que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños, incluidos nueve menores de cinco años, una mujer embarazada y otras dos que cargaban bebés. Los asesinatos se dieron el viernes en torno a las 14:00 horas locales en el pueblo de Ntumbo.

Señalan a militares.

En un comunicado, el Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC), uno de los dos principales partidos de la oposición, "condenó la masacre" de mujeres y niños. "El régimen dictatorial" y "el jefe supremo de las fuerzas de seguridad y de defensa son los principales responsables de estos crímenes", sostiene el partido. Por su parte, la opositora Edith Kah Walla, candidata presidencial en 2011, aseguró en su cuenta de Twitter que "todos los testimonios acusan al ejército".

Este nuevo drama contra la minoría de habla inglesa en esta antigua colonia francesa -en su mayoría francófona- se produjo casi una semana después de las elecciones legislativas y municipales en las que se ha registrado una baja participación, según la Unión Africana (UA), sobre todo en las dos provincias de habla inglesa. En estas localidades, grupos armados separatistas habían prohibido acudir a las urnas y amenazado con represalias a quienes osaran hacerlo.

Los rebeldes secuestraron a más de 100 personas en estas regiones durante las dos semanas anteriores a las elecciones, según Human Rights Watch (HRW), que acusó a las fuerzas de seguridad de haber cometido "nuevos abusos" en el mismo período. Por el momento, el gobierno no ha difundido los resultados oficiales de los comicios, ni la participación.

El Noroeste y el Sudoeste de Camerún son escenario, desde hace tres años, de combates entre militares y separatistas. Estos enfrentamientos, y las atrocidades y crímenes cometidos por los dos bandos, según las organizaciones internacionales, han causado más de 3.000 muertos y han obligado a más de 700.000 personas a huir de sus hogares.

DW.