Coronavirus: 327 detenidos por violar cuarentena domiciliar en El Salvador irán a centros de contención.

Derecho Penal en la Red 2020-03-23 21:00:00

El ministro de Seguridad y Justicia, Rogelio Rivas, informó vía Twitter que hasta las 10:30 de la noche del domingo (22/3/2..020) eran 327 salvadoreños los que habían sido sorprendidos por las autoridades violando la cuarentena domiciliar impuesta por el presidente de la República, Nayib Bukele, el sábado pasado por la noche, para evitar el contagio del nuevo coronavirus COVID-19 en El Salvador.

El presidente, a través de su cuenta de Twitter hizo el anuncio oficial de las capturas ayer a eso de las 8 de la noche. "Estas 269 personas iban a pasar los 30 días de cuarentena, en sus casas y con sus familias. Ahora empezarán día 1 (de 30) en Centros de Contención, rodeados de desconocidos", escribió el presidente quien finalizó su llamado de atención con un consejo: "Sea inteligente y respete la cuarentena. Es por su salud, su vida y la de los demás".

El mensaje de Bukele iba acompañado de una gráfica de la PNC que detallaba, por departamento, el número de capturas. Santa Ana, lideraba las capturas con 64; seguido de San Salvador con 58; le seguían Chalatenango y San Miguel, ambos con 28; mientras que en La Unión fueron 21; en La Libertad 19, en Sonsonate fueron 14; Cabañas, 11; La Paz, 9; Ahuachapán, 6; Cuscatlán, 5; San Vicente, 4; para finalizar con Morazán y Usulután con una captura cada deparmento.

Más temprano, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, dijo que las primeras capturas, en su mayoría fueron sorprendidos ebrios o iban con varias personas dentro de sus carros sin una razón justificada.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, detalló que actualmente trabajan con el MINSAL en un centro de contención para trasladar a estos salvadoreños. De momento, estas personas son trasladados a puestos o subdelegaciones policiales más cercanas al lugar de donde las fueron sorprendidos violando la medida de cuarentena.

El fiscal de la República, Raúl Melara, también a través de su cuenta de Twitter, agregó que estos salvadoreños tras permanecer en la cuarentena por 30 días enfrentarán cargos penales acusados del delito de desobediencia de particulares, en el artículo 338 del Código Penal.

Además los cargos que enfrenten por violar la cuarentena domiciliar no les exhimirán de ser acusados por otros delitos que pudieran cometer al no dejar ser trasladados por las autoridades. "Podés ir a la cárcel después", recalcó Bukele en su cuenta de Twitter. La cifra de salvadoreños, sin embargo, según el titular de Seguridad, podría aumentar.

El ministro de Defensa, René Merino Monroy, sin embargo, aclaró que la circulación dentro de un carro se limita a una persona, pero que habrían excepciones.

El ministro de Defensa, René Merino Monroy, sin embargo, aclaró que la circulación dentro de un carro se limita a una persona, pero que habrían excepciones.

LA PRENSA GRÁFICA.