Gobierno afgano y talibanes acuerdan liberación de prisioneros.

Derecho Penal en la Red 2020-03-25 14:00:00

El encuentro de cerca de cuatro horas reunió al Grupo de Contacto Inicial de Paz (PICG) del Gobierno afgano y al equipo técnico de los talibanes, en presencia de los representantes de Estados Unidos, Catar y el Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR), y estuvo centrada en la liberación de los prisioneros.

"En esta conferencia se decidió que el proceso de liberación de prisioneros comenzaría el 31 de marzo", dijo el portavoz político talibán, , a través de la red social Twitter una vez concluida la videoconferencia. 

Shaheen indicó que los talibanes "enviarán un equipo técnico a la prisión de Bagram (donde se encuentran recluidos la mayoría de los prisioneros talibanes), quienes ayudarán a identificar, aprobar y liberar a los prisioneros según la lista (de los talibanes)", que ya está en manos de Kabul.

Por su parte, en un comunicado la Oficina del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán señaló que "sujeto a nuevas discusiones, y de conformidad con el decreto del Presidente (Ashraf) Ghani, 100 prisioneros serán liberados por razones humanitarias, considerando asuntos la salud, edad y vulnerabilidad al COVID-19".

Esta ha sido la segunda conferencia virtual, después de que la primera se celebró el 22 de marzo, entre los mismos grupos en el proceso de liberación de prisioneros. 

El proceso de liberación es fundamental para abrir el camino al comienzo de las conversaciones entre Kabul y los talibanes, tal como fue acordado entre los Estados Unidos y los talibanes el pasado 29 de febrero en Doha. 

DW.