Profesor iraní liberado por Estados Unidos ya se encuentra en Irán.

Derecho Penal en la Red 2020-06-03 04:00:00

El profesor iraní Sirous Asgari, liberado tras permanecer varios años detenido en Estados Unidos, "regresó a Irán", reportaron medios locales este miércoles (3/6/2.020).

La información fue suministrada por las agencias Tasnim, Isna y Mehr, que comparten en sus cuentas de Telegram la misma foto de Asgari usando una mascarilla debido a la pandemia del nuevo coronavirus mientras es recibido por dos mujeres.

Asgari fue acusado en 2016 de robar datos secretos de investigación durante una visita académica a la Universidad Case de la Reserva Occidental, en Ohio, y en noviembre de 2019 fue absuelto.

Sin embargo, seguía en prisión en Estados Unidos, probablemente por razones relacionadas con las leyes de inmigración.

En marzo, el investigador iraní declaró al periódico británico The Guardian que la policía de inmigración estadounidense lo tenía en un centro de detención de Luisiana sin instalaciones sanitarias y que rechazaba devolverlo a Irán pese a su absolución.

Asgari, de 59 años, investigador en la Universidad Tecnológica Sharif, en Teherán, dio positivo por coronavirus en abril y Estados Unidos había dicho que sería deportado una vez que recibiera la autorización médica. 

Irán mantiene detenidos al menos a cinco estadounidenses mientras que 18 iraníes están en prisiones de Estados Unidos. Estos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1980.

DW.