Sudán captura a 122 "mercenarios" que iban a luchar a Libia.

Derecho Penal en la Red 2020-06-29 02:00:00

Las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de Sudán anunciaron el domingo (28/6/2.020) el arresto de 122 individuos, entre ellos ocho menores, que se dirigían a Libia a luchar como "mercenarios", en el conflicto donde hay combatientes sudaneses aunque Jartum siempre ha negado su participación oficial.

El portavoz de las FAR, Yamal Yumaa, informó que una unidad conjunta de este cuerpo, el Ejército y la Policía consiguió detener a 122 "saboteadores", según la agencia de noticias oficial sudanesa SUNA.

SUNA publicó un video que muestra a docenas de jóvenes sentados en el suelo, rodeados de vehículos militares que trasladan a soldados armados con rifles de asalto Kalashnikov.

En una rueda de prensa en el estado de Darfur Oeste, Yumaa detalló que las autoridades recibieron "información documentada" de que sudaneses estaban siendo reclutados para luchar como mercenarios en Libia.

Yumaa informó que contra 72 de los detenidos hay cargos relacionados con la compra de armas, el reclutamiento de niños, robo a mano armada y la "incitación contra el Estado" sudanés, entre otros; mientras que 50 son sospechosos en otros casos.

Reiteró una vez más que "no hay fuerzas sudanesas luchando en Libia" y que aquellos individuos que lo hacen son "mercenarios en busca de dinero".

Asimismo, recordó que el pasado febrero las FAR arrestaron a otro grupo de 243 personas que fueron llevadas ante la justicia.

Esta es la línea oficial que el gobierno sudanés ha mantenido, negando siempre la participación de tropas en el conflicto libio a favor del general Jalifa Hafter, que recibe el apoyo de Emiratos Árabes Unidos, uno de los nuevos aliados de Jartúm.

DW.