Perú: Pleno del Congreso aprobó que elección de miembros del Tribunal Constitucional sea por concurso público de méritos.

Derecho Penal en la Red 2020-07-04 04:30:00

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, modificar el sistema de selección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) de tal forma que este proceso se realice exclusivamente a través un concurso público de méritos y ya no a través de invitación de los propios legisladores.

A favor de la propuesta votaron 112 legisladores, 14 lo hicieron en contra y no hubo abstenciones.

Cerca de las 11 a.m. empezó el debate sobre el dictamen que aprobó previamente la Comisión de Constitución. El titular de ese grupo de trabajo, Omar Chehade (Alianza Para el Progreso), destacó los principales cambios en el sistema de elección con el fin, dijo, de “garantizar una justicia digna, ejemplar y profesional para todos los peruanos”.

La disposición aprobada establece que los siete miembros del TC serán designados por el Congreso de la República a través de un concurso público de méritos y con la votación favorable de 2/3 del total de miembros del Pleno.

Para tal fin, se designará una comisión especial que estará conformada por un representante de cada una de las bancadas que integran el Poder Legislativo y que se encargará de elaborar el reglamento del concurso, publicar la lista de candidatos y recibir y resolver las tachas presentadas contra todos los postulantes.

Omar Chehade precisó que luego de observaciones de la Contraloría General de la República, se modificó el dictamen para que esta institución se encargue, no de una veeduría del proceso, sino de recibir y examinar las declaraciones de ingresos, bienes y rentas, así como de la gestión de conflicto de intereses de los candidatos, tal y como ocurrió con los candidatos para la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La observación que no fue acogida fue la del Tribunal Constitucional que solicitó, días atrás, que el Congreso deje como una decisión de los magistrados el orden de reemplazo de sus integrantes. Así, el dictamen señala que primero será reemplazado el magistrado con la designación más antigua o, en su defecto, con la colegiatura más antigua.

Durante el debate, Martha Chávez y Carlos Mesía, de Fuerza Popular, se mostraron en contra de anular la posibilidad de nombrar a miembros del TC por invitación, pero su postura no fue recogida en el texto final aprobado en el Pleno.

PERÚ 21.