Rusia: se reavivan las protestas en contra la detención de gobernador de Jabárovsk.

Derecho Penal en la Red 2020-07-25 06:10:00

Miles de personas marcharon este sábado (25/7/2020) en Jabárovsk -en el este asiático, casi en la frontera con China-, para exigir la libertad de su gobernador, Serguéi Furgal, en el ámbito de unas acciones de protesta que comenzaron en la región hace tres semanas.

Los manifestantes, que según la prensa local fueron más de 10.000, y por las autoridades 6.500, marcharon con pancartas y gritos como "Juicio justo para Furgal en Jabárovsk", "Libertad", "El poder aquí somos nosotros" para expresar su descontento con la detención del político de 50 años, quien fue privado de libertad el pasado 9 de julio.

El gobernador es acusado de "organizar el intento de homicidio y el asesinato de una serie de empresarios" locales entre 2004 y 2005. Actualmente se encuentra en una prisión preventiva en Moscú. Furgal, que se declaró inocente en la primera comparecencia ante el juez, fue detenido en el marco de un caso contra un grupo de crimen organizado que se ha saldado con otras cuatro detenciones.

Sus seguidores, que reclaman a Moscú procesar a Furgal en Jabárovsk y no la capital, también gritaron hoy consignas contra el nuevo gobernador en funciones de la región, Mijaíl Degtiariov, nombrado por el Kremlin para sustituir a Furgal a principios de la semana.

El propio Degtiariov, de 39 años, que como su antecesor es miembro del Partido Liberal Demócrata de Rusia, se marchó este fin de semana de Jabárovsk a la provincia por cuestiones de agenda, según dijo él mismo en una entrevista.

"No me voy a ir", respondió previamente el nuevo gobernador en funciones a los manifestantes que exigían su renuncia tras llegar a Jabárovsk. Según Degtiariov, que hizo estas declaraciones en redes sociales, "hay mucho trabajo que hacer" en la región, y que si se va él, "vendrá otro".

Al igual que en las ocasiones anteriores, hoy también tuvieron lugar acciones de respaldo a Furgal en la segunda mayor ciudad de la región, Komsomolsk del Amur, donde en la protesta participaron cerca de un millar de personas y en Vladivostok, donde salieron a la calle cerca de 600 personas, según la prensa local.

DW.