Fiscalía peruana allana viviendas de asesores del Presidente Vizcarra en medio de proceso que podría destituirlo.

Derecho Penal en la Red 2020-09-13 03:00:00

La fiscalía peruana allanó este sábado las viviendas de funcionarios investigados por el escándalo de contratos de un cantante que provocó que el Congreso aprobara someter a un juicio de destitución al presidente Martín Vizcarra, un caso que ya afecta a una economía en recesión por la pandemia.

Por su parte, el gobierno acusó este sábado al jefe del Congreso, Manuel Merino, quien debe asumir el poder si Vizcarra es destituido, de haber tomado irregularmente contacto con jefes militares para involucrarlos en el proceso contra el mandatario.

Entre las viviendas registradas por fiscales y policías figura la de la secretaria general de la presidencia peruana y asistente personal de Vizcarra, Miriam Morales, la funcionaria más cercana al mandatario investigada por este caso.

También fueron allanados los domicilios de la asistente del despacho presidencial, Karem Roca, y del cantante Richard Cisneros, protagonista de este caso con tintes rocambolescos.

Tanto Morales como Roca son figuras claves en unos audios grabados a escondidas en los que se escucha a Vizcarra hablando sobre el escándalo e incitándolas a mentir ante la comisión parlamentaria que investiga el caso.

Estos audios son la base de la acusación del Congreso, que necesita 87 votos de un total de 130 para destituir al mandatario.

Fuerzas Armadas.

El jefe del Congreso, Manuel Merino, fue acusado por el gobierno de tratar de involucrar a las fuerzas armadas en el proceso destitución en curso. "Hemos sido testigos de un hecho gravísimo", declaró el primer Ministro, Walter Martos, un general retirado del Ejército.

"La actitud del presidente del Congreso ha sido temeraria (...). Las Fuerzas Armadas no son deliberantes", dijo el ministro de Defensa, Jorge Chávez, también general en retiro, quien habló para los medios junto a Martos.

Merino se defendió diciendo en rueda de prensa que "se ha tratado de confundir a la población, haciendo creer que hay un complot".

De su lado los presidentes de Bolivia, Colombia y Ecuador, que integran la Comunidad Andina junto a Perú, exhortaron a evitar la destitución en un contexto de emergencia santaria por la pandemia.

"Invocamos a sus autoridades a evitar acciones que podrían poner en riesgo el legítimo ejercicio del poder y el proceso político institucional democrático" en Perú, dice un comunicado firmado por la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez y sus pares de Colombia, Iván Duque, y Lenín Moreno de Ecuador.

Vizcarra, que carece de partido y bancada, deberá comparecer el 18 de septiembre ante el plenario a ofrecer sus descargos, tras lo cual los legisladores debatirán y procederán a votar si lo destituyen o no.

La difusión de las grabaciones llevó a seis de los nueve partidos representados en el Congreso a exigir la remoción de Vizcarra, quien asumió el poder en marzo de 2018 tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente.

La decisión de llevarlo a juicio fue adoptada el viernes con el voto de 65 legisladores, 36 en contra y 24 abstenciones.

AFP.