Corte remite expidiente de Álvaro Uribe por masacre de El Aro a la Fiscalía.

Derecho Penal en la Red 2020-09-16 04:00:00

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia remitió a la Fiscalía General de la Nación la indagación previa contra exsenador Álvaro Uribe por las masacres de El Aro, San Roque, La Granja y el homicidio del defensor de Derechos Humanos Jesús María Valle. 

El alto tribunal perdió su competencia para investigar al exmandatario tras la renuncia que presentó a su curul en el Senado de la República, perdiendo su fuero constitucional.

De esta manera, los magistrados de la Sala Especial determinaron por unanimidad que no se encontraron los requisitos necesarios para continuar conociendo este asunto, de ahí que, por competencia, lo remita al Fiscal General de la Nación. 

El primer caso, y quizá uno de los más conocidos, se refiere a la presunta intervención de Álvaro Uribe Vélez cuando fungió como gobernador de Antioquia, en las agresiones contra la población civil de Ituango (Antioquia), que se han denominado:

a) Masacre de la Granja, ocurrida en el corregimiento del mismo nombre, el 11 de junio de 1996; b) Masacre de El Aro, en el corregimiento que lleva ese nombre, entre los días 22 y 31 de octubre de 1997. “En ese mismo contexto sucedieron otros crímenes como fueron el secuestro de diecisiete personas, el incendio de la mayoría de las viviendas, el hurto de ganado y el desplazamiento forzado de un número importante de residentes de Ituango”.

El otro caso remitido a la Fiscalía se trata sobre la presunta conformación, promoción o financiación, a mediados de los años noventa de un grupo paramilitar en el nordeste antioqueño, que al parecer utilizó como base de operaciones la Hacienda Guacharacas, ubicada entre los municipios de Yolombo y San Roque (Antioquia), de propiedad de la familia Uribe Vélez para esa época.

En esta zona se habrían cometido ataques contra la población civil del municipio de San Roque, entre ellas, las masacres ocurridas el 13 de julio y el 17 de septiembre de 1996.

Finalmente, el homicidio de Jesús María Valle Jaramillo, un abogado y concejal del municipio de Ituango para la época de los hechos ocurrido el 27 de febrero de 1998 en la ciudad de Medellín.

Cabe resaltar que el expresidente Uribe se encuentra en detención preventiva domiciliaria en su Finca El Ubérrimo, por la supuesta compra de testigos falsos para favorecer un proceso judicial a su favor. Esta investigación también se encuentra en manos de la Fiscalía General. 

EL NUEVO SIGLO.