Juez Víctor Zúñiga continuará dirigiendo caso contra Keiko Fujimori.

Derecho Penal en la Red 2020-10-02 02:30:00

La Segunda Sala de Apelaciones de Crimen Organizado ha rechazado otro intento de Keiko Fujimori por separar al juez Víctor Zúñiga del caso que dirige en su contra por lavado de activos y otros delitos relacionados con los aportes de Odebrecht a sus campañas presidenciales.

Según la resolución los jueces César Sahuanay, Iván Quispe y Edgar Medina, señalaron que no hubo falta de imparcialidad ni “adelanto de opinión” en una resolución que dictó el juez Zúñiga contra Pier Figari Mendoza.

La defensa de Fujimori, Giulliana Loza, fundamentó semanas atrás en una audiencia virtual que el magistrado, cuando aprobó la ampliación de la prisión preventiva contra Pier Figari, usó un argumento contra todos los implicados en el expediente.

No obstante, el tribunal de jueces superiores aclara en su dictamen que, a su criterio, “no aprecia la conexión de este argumento con alguna afectación que incida en los intereses procesales de la investigada Keiko Fujimori Higuchi”.

Asimismo, en aquella ocasión (mayo de 2020), Víctor Zúñiga también se refirió a la hipótesis del Ministerio Público y su imputación. Loza explicó que ello también fue un adelanto de opinión. Pero el tribunal también desechó este punto de vista al destacar que hubo una descontextualización de un verbo.

Demoras y recursos.

En enero de este año, Keiko Fujimori también intentó recusar a Víctor Zúñiga Urday. No obstante, en segunda instancia ratificaron la permanencia del magistrado en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria.

Son más de 10 las recusaciones que se han planteado contra Zúñiga desde 2019, cuando este reemplazó a Richard Concepción Carhuancho en el caso. Todas fueron rechazadas y provinieron de Jaime Yoshiyama, Pier Figari, Fuerza Popular, Carmela Paucará, entre otros.

Debido a la carga procesal y a estos sucesivos recursos, el juez Zúñiga aún no ha convocado una audiencia para analizar el último pedido del fiscal José Domingo Pérez presentado en julio: la suspensión temporal de toda actividad en el partido fujimorista por dos años y medio.

LA REPÚBLICA.