México: protestas en aniversario de masacre de Tlatelolco.

Derecho Penal en la Red 2020-10-03 02:00:00

Cientos de personas participaron este viernes (2/10/2020) en un acto conmemorativo por el 52 aniversario de la masacre estudiantil de Tlatelolco -ocurrida el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México- que finalizó con enfrentamientos entre algunos de los manifestantes y fuerzas de seguridad.

El evento transcurrió conforme a lo planeado por las organizaciones que convocaron, pero -en el transcurso- distintas personas dejaron el lugar del mitin para recorrer las calles y llegar a la plaza del Zócalo, lo que produjo al menos tres horas de tensión entre manifestantes y la policía.

El Gobierno de la Ciudad de México ya tenía listo un protocolo de seguridad para contener a los manifestantes y resguardar mobiliario, negocios y establecimientos mercantiles de la zona. La estrategia fue controlar su avance mediante un cerco policial y fue así cómo se impidió el paso de jóvenes -autodenominados anarquistas- que fueron detenidos a la altura del Palacio de Bellas Artes.

En la escaramuza, los manifestantes lanzaron cocteles molotov y petardos y agredieron con martillos a los agentes que -como representaban un número superior, unos 1.200- lograron contenerlos y de hecho hubo un diálogo para que regresaran al mitin en Tlatelolco que no dio resultado.

El objetivo de la policía era cortar el paso de los manifestantes para evitar una potencial confrontación con otro grupo conservador que está apostado en el Zócalo desde hace una semana.

El 2 de octubre de 1968, una multitudinaria manifestación de estudiantes fue repelida a tiros por el Ejército mexicano en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, dejando unos 300 muertos y otros cientos de desaparecidos según organizaciones civiles, aunque las autoridades solo reportaron 37 decesos.

DW.