Supremacistas y anarquistas, la mayor amenaza terrorista en EE.UU.

Derecho Penal en la Red 2020-10-07 05:20:00

Los supremacistas blancos y los anarquistas plantean importantes amenazas terroristas internas en Estados Unidos y podrían desencadenar violencia en eventos relacionados con las elecciones del 3 de noviembre, dijo el martes (06.10.2020) el Departamento de Seguridad Interior (DHS).

Un informe largamente esperado sobre amenazas a la seguridad en el país indicó que los supremacistas blancos fueron responsables de 39 de las 48 muertes atribuidas a la violencia extremista doméstica en 2018-2019, mientras que otras categorías de extremistas fueron las responsables del resto.

Pero el DHS dijo que el año pasado, anarquistas y antigubernamentales -en alusión a quienes protestaron contra la policía y el racismo- representan una nueva amenaza.

El secretario interino de Seguridad Interior, Chad Wolf, dijo en un prefacio del informe que desde septiembre de 2019 "comenzamos a ver una nueva y alarmante tendencia a la explotación de las protestas legales" por parte de dichos grupos, "causando violencia, muerte y destrucción en las comunidades estadounidenses".

Seguridad pública sacavada.

Wolf citó heridas a 300 agentes de la ley durante las protestas que "posan una significativa amenaza a la Patria al socavar la seguridad pública y la de los oficiales", así como de los valores y el estilo de vida, indicó.

El informe, que sufrió un retraso de meses debido discusiones internas sobre cómo serían retratados los extremistas nacionales, evita las etiquetas de "izquierdista" y "derechista".

Desde principios de este año, el presidente Donald Trump, el fiscal general Bill Barr y Wolf han señalado a los grupos "anarquistas radicales" y "de izquierda" como una importante amenaza para el país, citando protestas violentas en varias ciudades donde decenas de policías resultaron heridos.

DW.