Expresidente Álvaro Uribe quedó en libertad.

Derecho Penal en la Red 2020-10-10 11:11:00

En la mañana de este sábado, la jueza 30 de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo, decretó la libertad del exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien cumplió más de dos meses de reclusión domiciliaria en su finca el Ubérrimo, en zona rural de Montería.

La Corte Suprema había ordenado, el pasado 4 de agosto, la medida de aseguramiento en contra del exmandatario, procesado por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. A este proceso se presentó como víctima el senador Iván Cepeda.

Ese alto tribunal perdió competencia sobre el caso luego de que Uribe decidió renunciar a su curul en el senado, con lo que pasó a la Fiscalía.

La decisión de la jueza pasa por la argumentación de que no puede haber privación de la libertad sin una imputación de cargos.

Con esto acoge la tesis de la defensa, acogida por la Procuraduría y la Fiscalía, de que "no es posible ni constitucionalmente admisible equiparar indagatoria a imputación".

Esto, en virtud también del cambio del marco judicial que rige el proceso, que pasó de la Ley 600 de 2000 –el que empleó la Corte– a la 906 de 2004 que rige el Sistema Penal Acusatorio.

Durante los 30 minutos que la jueza dio para que la defensa del senador Iván Cepeda definiera si apelaba la decisión, el congresista publico un video en Twitter en el que dice que si bien respeta la decisión de la justicia, no la comparte y por ello la recurrirá.

El senador agregó además que fue evidente la parcialidad del fiscal Gabriel Jaimes en la decisión. "Y sobre todo nos parece muy grave que el fiscal haya desarrollado un libreto político en esta actuación. Consideramos que no hay ninguna garantía para los derechos de las víctimas en este proceso", dijo. 

Antecedentes.

El pasado jueves, luego de una audiencia que se extendió hasta por más de 12 horas, la jueza anunció que retomaría este sábado la audiencia virtual para decidir sobre el futuro del expresidente, argumentando que era necesario “evaluar de fondo tan variados y profundos argumentos que se han presentado en torno a este debate tan complejo”.

En esa jornada, los delegados de la Fiscalía y la Procuraduría se mostraron a favor de la solicitud de la defensa de Álvaro Uribe de dejar al expresidente en libertad.

El argumento del abogado del expresidente, el penalista Jaime Granados, se basó en que el expresidente debía recuperar la libertad ya que no había equivalencia entre la imputación a la indagatoria.

Granados insistió en que cuando entró en vigencia el Sistema Penal Acusatorio se le quitó la facultad a un sólo ente judicial de investigar y, posteriormente, condenar procesos vigentes en la Ley 600 de la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, la defensa del senador Iván Cepeda aseguró que, a diferencia de lo que aseguran la Fiscalía y Granados, si hay equivalencia entre ambas normativas puesto que existen precedentes de tránsito de expedientes entre ambas.

EL NUEVO SIGLO.