México: analizarán caso de ex fiscal de Nayarit Edgar Veytia "El Diablo".

Derecho Penal en la Red 2020-10-15 03:00:00

Los documentos en los anaqueles de la corte en Estados Unidos aseguran que fue así: le decían El Diablo porque en las celdas de la Fiscalía de Nayarit se torturaba a sus detenidos.

Y lo hacía para beneficiar al cártel de la droga liderado por Juan Francisco Patrón Sánchez  El H2, quien también trabajó, según las autoridades mexicanas, para la organización de los Beltrán Leyva. Fue abatido por elementos de la marina en el año 2017.

Ese mismo año, aún siendo fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, intentó escapar a Estados Unidos cruzando desde Tijuana hasta California: ahí fue detenido por las autoridades norteamericanas, quienes ya habían conformado un expediente por tráfico de drogas y complicidad con la organización criminal de Patrón Sánchez.

Con los meses en México también se conocerían testimonios de afectados en Nayarit que aseguraban que Edgar Veytia no solo había colaborado con una organización del narcotráfico si no que operó un mecanismo para apropiarse de terrenos, casas, negocios y bienes a través de torturas y secuestros, de los que presuntamente, su jefe el ex gobernador Roberto Sandoval tenía conocimiento.

Finalmente el 29 de septiembre del año 2019, fue sentenciado por las autoridades de estadunidenses a pasar 20 años en prisión por participar en una conspiración internacional de fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana. 

Pero ahora, exactamente un año después de que escuchara su sentencia en la Corte del Distrito Este de Nueva York, la defensa del ex fiscal El Diablo interpuso una petición para revisar su sentencia basándose en el articulo 28 del código 2255.

Esta asegura que un prisionero puede ser liberado sobre la base de que la sentencia fue impuesta “en violación de la Constitución o las leyes de los Estados Unidos o que el tribunal no tenía jurisdicción para imponer la sentencia o que fue superior al máximo autorizado por la ley”, por lo tanto la corte puede anular o corregir la sentencia.

En un documento de la Corte de Estados Unidos se puede leer que esta petición fue realizada el pasado 24 de septiembre del 2020.

Sin embargo, ahora se sabe que será antes del 23 de diciembre que la defensa del narcotraficante tendrá que presentar las evidencias para comprobar por qué la sanción de 20 años debería modificarse. 

MILENIO.