Así cerró la jornada de protestas en Guatemala por el presupuesto 2021.

Derecho Penal en la Red 2020-11-22 06:10:00

La jornada de protestas que se vivió en Guatemala por el rechazo de la ciudadanía contra el presupuesto 2021 aprobado por el Congreso dejó como resultado personas heridas y capturadas, quienes fueron trasladas a los Juzgados para que resuelvan su situación legal. Además, se reportaron agresiones contra los manifestantes y también enfrentamientos contra la Policía Nacional Civil (PNC), porque quisieron disolverlos pronto.

El Hospital San Juan de Dios reportó que a las 15:43 horas recibió al primer herido y atendió a 14 personas, una mujer y 13 hombres –dos fueron trasladados al Hospital Roosevelt por trama ocular–, con edades entre el rango de 23 y 50 años.

El Ministerio de Gobernación reportó que, en total, fueron capturadas 37 personas. No obstante, Giovanni Guzmán, subdirector de Mediación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) entrevistó a los detenidos que fueron llevados a la Torre de Tribunales y por medio de una verificación constató que, en total sumaban 23 personas en las carceletas.

Según Mario Siekavizza, portavoz del Organismo Judicial, hasta las 19:00 horas habían ingresado a las carceletas 22 personas detenidas por las manifestaciones. En vídeos compartidos en las redes sociales, se observa que los agentes de la PNC mientras detenían a los manifestantes los arrastraban o los sometían entre varios policías.

En redes circularon vídeos donde se observa como los policías agredieron a los ciudadanos para disolverlos de las manifestaciones. En un vídeo incluso se ve que utilizan un transporte especial que lanza agua para reprimir a los manifestantes y que continuaran en las calles.

Autopatrulla de la PNC choca a un vehículo que cruzaba una calle en la zona 1 de la capital y luego huye del lugar.

El periodista Carlos Sebastián también fue agredido por agentes de la PNC y fue llevado al Hospital General San Juan de Dios, en donde fue atendido debido a una laceración en la cabeza, pero no ameritó que se quedara internado.

Solicitará destitución de ministro y director.

Por lo que el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, afirmó en una entrevista para Guatevisión que pedirá la destitución del ministro de Gobernación, Gendri Reyes y la del director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Antonio Tzubán, debido a los abusos que cometieron las fuerzas de seguridad durante las protestas.

Reyes durante un mensaje señaló que, durante las manifestaciones, un grupo de personas con “actos terroristas”, lanzaron bombas incendiarias y piedras para destruir los edificios del Congreso. En la tarde, un grupo de manifestantes ingresó al Palacio Legislativo e incendió algunos lugares, el fuego afectó algunas oficinas como el Salón del Pueblo y Dirección Legislativa, además de mobiliario.

Además, el recién nombrado jefe de la cartera del Interior señaló que, en Quetzaltenango, Totonicapán, Cobán y San Marcos también se registraron “disturbios”. Las manifestaciones, según Reyes, dejaron como saldo 12 policías lesionados, 12 personas “civiles” heridas, daños estructurales y mobiliario dañado en el Congreso, propiedades privadas dañadas, estaciones del Transmetro quemadas, destrucción de varios “monumentos” y dos autopatrullas dañadas.

PRENSA LIBRE.