Costa Rica fortalecerá su sistema de asilo a nicaragüenses.

Derecho Penal en la Red 2020-11-26 01:45:00

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Unión Europea (UE) presentaron este miércoles (25/11/2020) en San José la iniciativa denominada Mejorando la protección de solicitantes de asilo nicaragüenses en Costa Rica cuyo objetivo es fortalecer el sistema y ampliar la asistencia a las personas solicitantes de asilo y refugiadas en el país.

El proyecto tiene una inversión total de 1,2 millones de euros, de los cuales la UE aporta 1 millón a través de su Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz, y 290.000 corresponden al ACNUR.

Entre las principales actividades por implementar se encuentran el financiamiento del Plan de Zonas del Gobierno de Costa Rica que permitirá -una vez se abran las fronteras terrestres- un ingreso controlado y seguro de personas desde Nicaragua con el fin de garantizar el derecho a solicitar asilo cumpliendo las medidas sanitarias para evitar contagios por el COVID-19.

La iniciativa además pretende fortalecer el monitoreo de las fronteras con Nicaragua (norte) y con Panamá (sur) para la identificación temprana de personas con necesidades de protección internacional y sus referencias respectivas a los programas del ACNUR o servicios estatales.

También, se busca ampliar la respuesta humanitaria dirigida a personas solicitantes de asilo y refugiadas en situaciones de extrema vulnerabilidad socioeconómica, a través de un aporte al programa de asistencia en efectivo del ACNUR y el establecimiento de un albergue de emergencia para solicitantes en riesgo de desalojo o situación de calle.

En Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, viven cerca de 400.000 personas nicaragüenses y el flujo migratorio se ha intensificado desde el 2018 debido a la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

DW.