25N termina con enfrentamientos entre mujeres y Policías de México.

Derecho Penal en la Red 2020-11-26 02:00:00

Lo que inició este miércoles (25/11/2020) como una marcha de miles de personas sin mayores altercados por el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, terminó con momentos de fuerte tensión entre manifestantes y policías en Ciudad de México.

La Marcha #25N fue convocada por agrupaciones y sindicatos para reclamar igualdad y el fin de los feminicidios en México, donde más de 10 mujeres son asesinadas al día. El recorrido desde el emblemático Monumento a la Revolución de Ciudad de México y el céntrico Zócalo transcurrió sin problemas y con muy poca presencia policial.

En los momentos previos a la salida de la marcha, en la plaza donde se ubica el Monumento a la Revolución se fueron reuniendo mujeres de todas las edades, madres de víctimas de feminicidio, activistas, colectivos y sindicatos. "México misógino", "no somos histéricas, somos históricas" y "desgástense en buscar el rostro de los asesinos, no el de nosotras", eran algunas de las consignas de las manifestantes.

En la llegada a la plaza las mujeres se mantuvieron agrupadas y algunas madres de víctimas de feminicidios y activistas subieron a un pequeño escenario a reclamar al Gobierno por la precaria protección de las mujeres.

Sin embargo, un grupo que intentó entrar a la Catedral Metropolitana fue encapsulado, lo que generó tensión e hizo que otras manifestantes corrieran hacia al Palacio Nacional donde había policías y vallas bloqueando el acceso, las cuales levantaron.

Las mujeres se acercaron a los elementos de seguridad, que respondieron hasta encapsularlas, por lo que tuvieron que huir de la zona tanto manifestantes como periodistas y personal mediador. Paralelamente, en esta ocasión -a diferencia de las anteriores- se permitió que las mujeres que protestaban entraran al Zócalo, donde se encuentra actualmente un "plantón" del grupo ultraconservador que se opone al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque por un momento se calmó el ambiente, pronto se reavivó la tensión, se intensificaron los gritos de las encapuchadas y la Policía lanzó petardos contra las manifestantes provocando heridas a varias. Por su parte, las presentes arremetieron contra la Policía con las vallas que protegían el campamento del grupo opositor.

DW.