La policía alemana desmanteló el sitio “más grande del mundo” de venta de drogas, documentos y divisas falsas en la Darknet.

Derecho Penal en la Red 2021-01-13 03:20:00

La policía alemana desmanteló el sitio internet “más grande” del mundo de ventas de drogas, falsos documentos y divisas falsas, y detuvo a un presunto responsable, anunció este martes la fiscalía de Coblenza en Alemania.

La policía de la ciudad norteña de Oldenburg “pudo arrestar al presunto operador del presunto mayor mercado ilegal del mundo en la red oscura, el DarkMarket, el fin de semana”, dijeron los fiscales en un comunicado.

“Los investigadores pudieron cerrar el mercado y apagar el servidor el lunes”, agregaron, llamándolo una operación de aplicación de la ley internacional de meses de duración.

En el momento de su cierre, DarkMarket tenía casi 500.000 usuarios y más de 2.400 proveedores.

El presunto operador del punto de venta en el Darknet (portales que no son de acceso público y son utilizados principalmente para tráficos ilegales), un australiano de 34 años, fue detenido en la frontera entre Alemania y Dinamarca, precisó la fiscalía en un comunicado. Se incautaron “más de 20 servidores en Moldavia y Ucrania”, agregó.

El principal sospechoso fue llevado ante un juez, pero se negó a hablar. Fue puesto en prisión preventiva.

En el sitio se comercializaban principalmente drogas, pero también dinero falso, datos de tarjetas de crédito robadas, tarjetas SIM anónimas y malware. Tenía medio millón de usuarios y realizaba negocios en criptomonedas por un valor de 140 millones de euros, según medios alemanes.

“Se llevaron a cabo un total de al menos 320.000 transacciones a través del mercado, con más de 4.650 Bitcoin y 12.800 Monero, dos de las criptomonedas más comunes, cambiando de manos”, dijeron los fiscales.

El FBI estadounidense, la división de aplicación de la ley de narcóticos de la DEA y la autoridad fiscal del IRS participaron en la investigación junto con la policía de Australia, Gran Bretaña, Dinamarca, Suiza, Ucrania y Moldavia, y Europol desempeñó un “papel de coordinación”.

Qué es la “internet oculta”.

En la “internet oculta” -conocida también como “profunda” o “invisible”- se alojan todos los contenidos de internet pero que no están indexados por los buscadores, como los contenidos “privados” (redes académicas, empresas o gobiernos) o los ficheros y datos que están detrás de cualquier autentificación (como las claves de usuario y contraseñas).

La red secreta “darknet” incluye sitios web a los que solo se puede acceder con software o autorizaciones específicos, lo que garantiza el anonimato de los usuarios.

Para los expertos, no todo lo que está en la “darkweb” es ilegal y que muchas personas, empresas u organismos recurren a ellas de una manera legítima para reforzar la privacidad.

También, en muchos lugares donde los valores democráticos están en riesgo, las “redes oscuras” son a menudo utilizadas por disidentes para mantener comunicaciones o para acceder a información que en sus países se encuentran censuradas.

Sin embargo, expertos y organizaciones sí han alertado de la proliferación de ciberdelincuentes que tratan de obtener un rédito económico con campañas de robo de datos.

INFOBAE.