Perú: en abril se inicia el primer juicio por aportes ilícitos a partidos políticos.

Derecho Penal en la Red 2021-02-21 05:20:00

En abril próximo, probablemente después de la primera vuelta, los jueces de la Sala Penal Nacional darán inicio al juicio al expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama de la Nación Nadine Heredia Alarcón por los presuntos aportes ilícitos provenientes de Brasil y Venezuela a las campañas políticas del Partido Nacionalista Peruano (PNP) en las elecciones de 2006 y 2011.

Será el primer juicio en el país a un partido político y a un expresidente por aportes de campaña de presunta procedencia ilícita. Es también el primer juicio que enfrentará el Equipo Especial del caso Lava Jato en el Perú, a través del fiscal Germán Juárez Atoche, desde la creación de este grupo de trabajo en diciembre del 2016.

El último miércoles, 18 de febrero, el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho dio por concluida la etapa pública de control de acusación, que se inició en julio del 2019. En los siguientes días o semanas, Concepción Carhuancho deberá emitir, ya lo anunció, la resolución escrita que dispone que el caso pase a juicio público.

El juicio estará a cargo de otros jueces. El juez Concepción Carhuancho termina su función en esta etapa. El fiscal Germán Juárez continuará durante toda la etapa del juicio. El trabajo que resta a Richard Carhuancho ya es poco, pero engorroso. Además de emitir la resolución, deberá compaginar el voluminoso expediente y remitir toda la documentación a los jueces que se encaran del juicio.

A continuación, de acuerdo con la agenda que estén desarrollando actualmente, estos jueces fijarán la fecha para el inicio del juicio contra Humala, Nadine Heredia y otros 11 acusados. Se calcula que todo este proceso puede llevar los próximos dos meses, de allí que las fuentes judiciales pronostiquen el inicio del juicio para abril.

Dado que en el control de acusación ya se discutió la admisibilidad de diversas pruebas y testigos, se espera que el juicio público demore menos de los 18 meses que llevó el control de acusación. Pero esto es impredecible, sobre todo en un contexto de pandemia.

Además, las audiencias serán virtuales y se deberá coordinar la cooperación internacional para recibir el testimonio directo de los testigos y colaboradores eficaces de Odebrecht. Eso podría trabar el normal desarrollo de las audiencias.

Luego quedan dos temas que se van a discutir largamente, pero cuyo resultado se dilatará hasta el momento de la sentencia: la validez legal de las agendas de Nadine Heredia y, sobre todo, determinar si un aporte de campaña a un partido político constituye lavado de activo.

La fiscal sostiene que los aportes de campaña de procedencia ilícita son lavado de activos, aunque cuando esto no estaba definido como delito el 2006 y 2011. Pero los jueces no se han pronunciado hasta ahora. Será una decisión que tendrá repercusión en otros casos. Si los jueces coinciden con el criterio de la fiscalía, además de la condena se dispondrá la disolución del Partido Nacionalista.

En mayo del 2019, el fiscal Germán Juárez solicitó 20 años de prisión para el expresidente Ollanta Humala y hasta 26 años y 6 meses de prisión, para Nadine Heredia por lavado de activos. Además, de penas entre 10 a 26 años para otras 11 personas, familiares de Heredia y sus principales colaboradores.

LA REPÚBLICA.