Una banda delictiva de la Ciudad de México exhibe su modus operandi en redes sociales.

Derecho Penal en la Red 2017-11-14 04:03:00

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) informó este lunes a través de su cuenta oficial de Twitter de la aprehensión de un joven de 18 años que se dedicaba a asaltar a transeúntes al sur de la capital del país.

Según la SSP-CDMX, el sujeto identificado en Facebook como Yamer MY llevaba meses ofertando en esta red social desde teléfonos celulares hasta motocicletas, bolsos de mujer y computadoras portátiles, las mismas que sustraía con lujo de violencia a los capitalinos. 

Días atrás internautas exigieron a la dependencia de Gobierno de la Ciudad de México la aprehensión de este sujeto, enviándole videos y capturas de pantalla en los que se apreciaba su supuesta actividad delictiva.

José Gil García, subsecretario de Inteligencia Policial de la SSP-CDMX, aseguró tras la detención de Yamer MY, están siguiendo la pista de "otras ocho personas dedicadas al robo a mano armada que también operan como una célula criminal a través de las redes sociales".

Gil García comentó que "se tienen indicios de que estas bandas delinquen en la colonia Del Valle y en las delegaciones Venustiano Carranza, Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Cuauhtémoc e incluso en algunas zonas del Estado de México". Asimismo, precisó que "se trata de jóvenes de entre 18 y 25 años de edad". 

Algunas de las cuentas de redes sociales de los presuntos asaltantes siguen activas, entre ellas, la de un sujeto identificado como Fercho XD y la del recién capturado Yamer MY; mientras que otros decidieron borrar la evidencia de presuntos actos criminales e, incluso, inhabilitar por completo el perfil.

Hasta ahora la SSP-CDMX no ha informado de la detención de más integrantes de esta banda.

Algunas fotografías compartidas por estos jóvenes, que incluso están conectados en esta red social y comentan sus respectivas imágenes, muestran el poderío y el "modus operandi" con el que cometen actos ilícitos, exhibiendo armas y alcohol.

A pesar de que algunas publicaciones datan de meses atrás, otras son recientes. Prueba de ello es un "post" de hace dos semanas en el que cuatro sujetos se disponen, presuntamente, a cometer algún atraco, ya que exhiben un arma potente con la leyenda: "Jálense a la [colonia Romero] Rubio", ubicada en la delegación Venustiano Carranza.

RT.