México: Alto Comisionado de la ONU condena el asesinato de Blanca Esmeralda, madre de Betzabé.

Derecho Penal en la Red 2022-10-05 04:30:00

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Blanca Esmeralda Gallardo, madre de Betzabé Alvarado, joven desaparecida y pidió a las autoridades poblanas una investigación pronta e imparcial para esclarecer este crimen.

La ONU-DH lamentó que la señora Gallardo haya sido asesinada por personas con armas de fuego y a la par, solicitó a las instituciones de Puebla redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de todas las personas buscadoras de personas desaparecidas.

El organismo también recomendó reconocer el papel de las víctimas y atender debidamente sus necesidades de atención y protección y asegurar de forma prioritaria la realización de análisis de riesgos de colectivos y familiares involucrados en procesos de búsqueda, investigación y acompañamiento a las víctimas de desaparición, así como una respuesta rápida y efectiva a los incidentes de seguridad.

“Urge a las autoridades conducir una investigación pronta e imparcial para esclarecer este crimen, en la cual se tome debidamente en cuenta la labor de defensa de los derechos humanos que realizaba la señora Gallardo, para identificar y sancionar tanto a los autores directos del asesinato como a sus autores intelectuales”; de puede leer.

Adicionalmente, la ONU-DH pidioyal Estado a realizar las debidas indagatorias sobre la desaparición y búsqueda de su hija Betzabé Alvarado.

Colectivo se manifiesta afuera del SEMEFO.

El Colectivo Voz de los Desaparecidos se manifestó a la afueras del Servicio Médico Forense de Puebla. Acudieron para recibir el cuerpo de la señora Blanca Esmeralda, pero al tiempo, aprovecharon para exigir justicia por el caso.

“Esmeralda no murió, el Estado la mató”, “Buscar a una hija no debería costar la vida” y “justicia para Esmeralda”, fueron parte de las consignas.

Los integrantes solicitaron a las autoridades que les brinden seguridad y que no los criminalicen si buscan a un ser querido. Asimismo, pidieron que no quede impune este asesinato.

Los miembros compartieron a este medio que acudieron al lugar para respaldar a la familiar de Esmeralda. Además para mostrar a las autoridades que seguirán juntos como colectivo pese a esta situación.

EL SOL DE PUEBLA.