Condiciones inhumanas y comida con gusanos en centros de detención ICE en New Jersey.

Derecho Penal en la Red 2018-03-03 03:31:00

“Condiciones duras e inhumanas”, incluida la denegación de atención médica y el suministro de alimentos con gusanos y larvas, existen en al menos tres centros de detención de ICE en New Jersey, según un informe publicado por la organización Human Rights First (HRF).

Un equipo de investigadores, profesionales legales y de la salud emitieron el informe “Ailing Justice: New Jersey, servicios de salud médica y mental inadecuados en la detención de inmigrantes”.

Los tres centros del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) visitados por HRF en febrero son Elizabeth Contract Detention Facility, Essex County Correctional Facility y Hudson County Correctional Facility.

Más de cien inmigrantes detenidos participaron en entrevistas y compartieron historias sobre su experiencia allí.

El informe resume que se encontraron insuficiencias en alimentación, higiene y salud, entre otros criterios. Además, “muchos solicitantes de asilo e inmigrantes permanecen en detención innecesaria, prolongada y prolongada”, en ocasiones durante más de un año, debido a la falta de acceso a mecanismos de liberación viables, como la libertad condicional”.

Según HRF, algunos de los solicitantes de asilo detenidos no tienen acceso a una audiencia de custodia del tribunal de inmigración, lo que deja a ICE como “su juez y carcelero”.

Los detenidos en Elizabeth y Essex también tienen insuficientes servicios de salud mental. Según el informe, las medidas de vigilancia suicida fueron “inadecuadas y pueden aumentar los riesgos”.

Los investigadores encontraron que ICE no ha cumplido con su propia directiva de libertad condicional. El informe también denuncia que algunos detenidos están alojados bajo “normas correccionales criminales”, incluido el uso de uniformes de prisión codificados por colores. Aunque albergan a inmigrantes detenidos, los edificios de Essex y Hudson son cárceles del condado que alquilan camas al ICE, siendo celdas en lugar de dormitorios.

Los investigadores también descubrieron que no había disponibilidad para un “espacio exterior significativo” en las instalaciones de Elizabeth y Essex y que en la primera de éstas, los baños están separados por barreras de pared de apenas un metro de altura que no garantizan privacidad y permiten ver a alguien cuando usa el baño.

Estos parámetros han sido criticados en los esfuerzos de reforma del sistema de justicia penal y son vistos como “inapropiados para los inmigrantes civiles detenidos”.

También se informaron condiciones antihigiénicas e insalubres. Casi todos los detenidos en las instalaciones de Elizabeth dijeron que la falta de ventilación durante años ha provocado la acumulación de polvo. Los detenidos que trabajan en la cocina de las instalaciones de Hudson también dijeron que las bandejas de comida, los carros y los platos no se lavan y, cuando se limpian, se usa agua sucia.

El informe también dice que las tres instalaciones han proporcionado ropa y productos de higiene insuficientes o dañados a los detenidos. Además, las mujeres en las instalaciones de Elizabeth y Hudson también se han quejado de que no reciben suficientes toallas sanitarias ni ropa interior.

Varias personas en las instalaciones de Elizabeth han dicho que encontraron larvas en el área de la ducha. Según el informe, un individuo que reportó estas condiciones fue colocado en segregación disciplinaria.

Los investigadores también descubrieron que los alimentos en todas las instalaciones a menudo se echaban a perder, se servían crudos o expirados.

En un comunicado enviado a NBC 4, Emilio Dabul, portavoz de la oficina de ICE en Newark, dijo que “si bien la agencia no ha tenido la oportunidad de revisar el informe, ICE mantiene su compromiso de garantizar que todas las personas bajo nuestra custodia sean detenidas y tratadas de una manera segura y humana, y que tengan acceso a asesoría legal, visitas, recreación y atención médica, mental y dental de calidad".

EL DIARIO.