Argentina: cómo fue el operativo para detener al árbitro involucrado por abusos sexuales a menores en el club Independiente.

Derecho Penal en la Red 2018-03-25 06:10:00

El escándalo por los abusos sexuales a menores de edad en Independiente sumó un nuevo capítulo clave: el árbitro Martín Bustos fue detenido en General Pacheco por efectivos de la Policía de la Provincia. Sucedió en una casa ubicada en Chascomús 33, en el barrio Los Troncos del Talar de General Pacheco, en el partido de Tigre.

Según informó un vocero del Ministerio de Seguridad de la Provincia, al lugar arribaron los efectivos tras montar un operativo puerta a puerta. Se lo logró localizar mediante la antena a la que se comunicaba su teléfono celular. Y luego también detuvieron al abogado de Bustos por encubrimiento, ya que rompió el teléfono celular del sospechoso.

Bustos, quien en las últimas horas había insinuado que se iba a entregar, intentó engañar a la fiscal dándole datos falsos sobre dónde iba a estar, cuando en realidad se encontraba oculto en otro domicilio.

Por ello es que se efectuó un operativo cerrojo sobre siete manzanas a la redonda, desde calle Lisandro de la Torre a Coronel Pringles y desde la calle Chascomús a Azul de Los Troncos del Talar.

Antes de la detención, la fiscal María Soledad Garibaldi, de la UFI número 4 de Avellaneda, quien está a cargo de la causa, había dado el paso que faltaba, con el pedido de captura internacional del árbitro, señalado como pieza clave en la red de trata.

Esta decisión se tomó luego de los allanamientos fallidos en las supuestas viviendas de Bustos en las localidades de Trenque Lauquen, de donde es oriundo, San Isidro y Escobar; en ese último lugar se realizó en la vivienda del country Haras Santa María donde viven los padres del juez de línea.

"Se realizaron los allanamientos que tomaron estado público y se secuestró material que se va a peritar en los próximos días", comentó el fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, en radio La Red. También se hicieron allanamientos en una propiedad en San Isidro y otra en Trenque Lauquen, ciudad de la que es oriundo Bustos, cuyos resultados "fueron negativos", precisó una fuente del Ministerio de Seguridad.

Bustos, en su última aparición pública, le dijo al periodista Gustavo Grabia, de Infobae, que era inocente y lo iba a demostrar. "Por consejo de mi abogado no voy a hablar más. Lo único que digo es que soy inocente. Creeme. No tengo nada que ver con una organización de trata (de menores) como se está diciendo", manifestó.

Ya se identificaron tres víctimas pero creen que hay más.

Tanto la fiscal Garibaldi como Scalera confirmaron este viernes que "ya pudieron individualizarse tres víctimas hasta el momento, pero sabemos que hay más".

Scalera precisó: "Entiendo que son muchos los chicos que cayeron en esta red y no descartamos que estos hechos se extiendan también a otros clubes”. Sobre si efectivamente se trata de una red organizada que captaba menores a quienes les pagaban a cambio de sexo, el fiscal contestó: "Hay una presunción de que existía una organización que captaba a menores para prostituirlos".

Garibaldi, por su parte, estuvo el jueves recorriendo la pensión de Independiente situada dentro del predio de Villa Domínico. Pudo dialogar con algunos juveniles y aseguró que "la idea es poder hablar con todos los pensionados". A los menores se les tomará declaración con un perito psicólogo bajo el proceso de una Cámara Gesell. Las víctimas hablarán con la fiscal asistidos por psicólogos.

También declarará el futbolista de 19 años acusado de reclutar a los menores y hacer de nexo con los cuatro mayores, entre los que se encuentra Bustos.

"Vamos a entrevistar a 60 chicos", reveló Garibaldi. "Quiero tomarle declaración a todos los pensionados del club. Son casi 60 menores", explicó en una entrevista con TN.

Garibaldi analizó que los acusados de "corrupción de menores" preferían a pensionados del club nacidos en el interior del país porque sus familias estaban lejos para contenerlos.

"No quiero dar más información para no revictimizarlos. Los chicos quieren contar lo que pasó, pero yo tengo miedo de que, si el tema sigue creciendo en los medios, no quieran hablar más", advirtió.

La fiscal confirmó que ya imputó a mayores de edad y continúa trabajando para determinar si hay más involucrados. De hecho, el viernes ordenó dos allanamientos más en la Capital Federal que fueron realizados por policías de la Ciudad.

“Entre las personas involucradas hay gente ajena a Independiente, pero que también está vinculada al fútbol. Por eso, no descartamos que estos hechos se extiendan a otros clubes”, aportó el fiscal general. Y agregó: “Esto puede replicarse mediante las propias víctimas, cuando pasan de jugar en un club a otro”.

La carátula de la causa es por "abuso de menores y promoción y facilitación de la prostitución".

CLARÍN.