Cientos de detenidos por participar en la “cruzada vampírica” en Malaui.

Derecho Penal en la Red 2017-10-22 06:00:00

La Policía de Malaui ha arrestado a 140 personas sospechadas de estar involucradas en ataques contra supuestos practicantes de vampirismo en Blantyre y otros distritos del país africano, ha revelado este viernes el inspector general Lexon Kachama.

Los ataques empezaron en el sur de la República de Malaui a mediados de septiembre y se han cobrado la vida de al menos 9 personas, que fueron linchadas, informa Reuters.

Los disturbios en el monte Mulanje fueron vinculados a rumores de que la gente se dirigía a aquella zona para robar la sangre de los residentes locales y utilizarla luego en sus rituales, señala el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido en su advertencia para los británicos que pueden encontrarse en Malaui.

La Policía, por su parte, reiteró a principios de octubre que los rumores sobre los brujos chupasangres no tenían fundamento y que no hubo evidencia ni denuncia oficial de que alguien bebía sangre humana como parte de rituales. Ahora acude a la ayuda del Ejército en las zonas afectadas, en un intento por calmar las tensiones y salvar vidas.

Las creencias relacionadas con los vampiros siguen muy arraigadas y aterrorizan a muchos habitantes de Malaui, uno de los países más pobres del mundo. Ya en 2002 hubo una serie de hechos violentos similares, provocada por el miedo a los supuestos bebedores de sangre humana.