Fiscalía de Colombia entregó su balance sobre el Paro Nacional: 278 capturados y 83 imputados.

Derecho Penal en la Red 2021-05-03 14:00:00

La Fiscalía capturó a 298 manifestantes durante las cinco jornadas del Paro Nacional convocado contra la reforma tributaria del Gobierno Duque, la cual fue retirada ayer 2 de mayo en la mañana y que puede precipitar la salida del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. Durante los últimos cinco días las principales ciudades del país estuvieron paralizadas por la protesta ciudadana, desmanes en plena vía pública y una respuesta policial, en decenas de eventos registrados, excesiva.

De acuerdo con la última información de la Fiscalía, de los 298 manifestantes capturados, 83 fueron imputados por los delitos de hurto, violencia contra servidos público, obstrucción de la vía pública y daño en bien ajeno. El fiscal general Francisco Barbosa aseguró que el resto de capturados ya están siendo “judicializados” y que otros 18 quedaron con medida de aseguramiento, 11 en centro carcelario y siete en detención domiciliaria.

La Fiscalía, además, ya está investigando acerca de 167 buses vandalizados, de los cuales 147 estaban en Bogotá y 16 en Cali, dos de las ciudades con mayor afluencia de personas durante las jornadas de protesta. La entidad reporta 97 afectaciones de sistemas de transporte en Bogotá, Cali y Barranquilla; nueve quemas de vehículos; 149 daños a inmuebles; 22 CAI vandalizados; ocho sedes de la Fiscalía afectadas; un carro de la Fiscalía vandalizado; 136 disturbios; 269 bloqueo de vías; y alrededor de 400 policías lesionados.

“Por otra parte, el ente acusador adelanta las acciones investigativas para recaudar el material probatorio y esclarecer la muerte de siete personas que, de acuerdo con lo establecido de manera preliminar, habrían sido víctimas en hechos directamente relacionados con el paro. Cinco de los casos, entre ellos el de un menor de edad, ocurrieron en Cali (Valle); el del capitán de la Policía Jesús Alberto Solano, en Soacha (Cundinamarca); y otro, en Ibagué (Tolima)”, agregó la Fiscalía.

Sin embargo, Temblores ONG, que ha documentado violencia policial durante los últimos años, maneja cifras que involucrarían a la Policía en delitos contra la población. Según lo registrado en la plataforma Grita, durante los últimos cinco días se habrían presentado 940 casos de violencia policial. Se han contabilizado las denuncias de 92 presuntas víctimas de violencia física; habría registro de 21 víctimas de violencia homicida; por lo menos 672 detenciones arbitrarias; 136 intervenciones violentas; 12 víctimas de agresión en los ojos; 30 disparos con arma de fuego oficial; y cuatro denuncias por posible violencia sexual.

EL ESPECTADOR.