El Salvador: comienzan cambios de jefaturas en la Fiscalía.

Derecho Penal en la Red 2021-05-08 04:00:00

Tres unidades de la Fiscalía General de la República (FGR) tienen nuevos jefes a partir de ayer, luego de que se confirmaran los primeros movimientos en el organigrama de la institución, promovidos por Rodolfo Delgado, nuevo fiscal general impuesto por la Asamblea Legislativa el 1 de mayo, con los votos de los partidos Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC.

El primer cambio que se confirmó ayer fue el de German Arriaza, ahora exdirector de la Unidad contra la Corrupción y la Impunidad. Él mismo confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que renunció después de conocer que sería trasladado a una unidad de menor rango como medida de presión para que dejara la institución.

Arriaza fue el que lideró los más recientes allanamientos al Ministerio de Salud por sospechas de compras irregulares realizadas durante la emergencia nacional por covid-19 y su unidad también llevaba otros casos importantes contra funcionarios del gobierno actual.

"Lo sustituí simple y sencillamente porque tengo la facultad para nombrar a mis agentes auxiliares, desde los directores hasta concluir con toda la cadena de trabajo de la Fiscalía", dijo ayer Delgado al ser consultado sobre la salida de Arriaza.

La persona que sustituirá a German Arriaza es Francisco Vides Guardado, con quien Delgado ya había trabajado en investigaciones anteriores y con quien ha mantenido durante años una relación de confianza, según fuentes internas de la FGR. El fiscal general confirmó que está ejecutando más cambios en la dirección y que están relacionados al personal administrativo, así como al nombramiento de un asesor y un jefe para el grupo contra la impunidad.

La dirección contra la Corrupción y la Impunidad investiga los delitos de crimen organizado y corrupción de la administración pública, catalogados como delitos de "cuello blanco". Está compuesta por nueve unidades especializadas entre ellas narcotráfico, antipandillas y delitos dé homicidio, corrupción, extorsión y crimen organizado, tráfico ilegal y trata de personas, hurto y robo de vehículos, extinción de dominio, lavado de activos y personas desaparecidas.

Más cambios.

El segundo cambio confirmado ayer fue el del jefe de la dirección de la Defensa de los Intereses del Estado, donde David Varquero fue sustituido por Jonathan Mata.

Mata fue degradado por el exfiscal Raúl Melara tras cometer alguna anormalidad en la investigación de casos de evasión y estaba como asesor de la Unidad de Patrimonio Privado. Con este ascenso ahora él estará a cargo de las unidades especializadas en Control de Bienes del Estado, Civil, Penal del Estado, Impuestos, Juicios de Cuentas y Multas y Delitos de Medio Ambiente.

El tercer y último cambio confirmado ayer fue en la Unidad de Auditoría Fiscal, encargada de investigar el trabajo que hacen los auxiliares fiscales. Delgado sacó de la jefatura a Higinio Marroquín y colocó a Lucrecia Padilla, con quien él ya había trabajado en el pasado y que hasta la semana pasada era la jefa de la Unidad de Hurto y Robo de Vehículos.

Delgado justificó que todos estos cambios son para "limpiar la casa". "Si yo voy a dedicarme a (combatir) la corrupción lo primero que tengo que asegurarme es que mi casa está limpia y de igual forma voy a continuar con las investigaciones avanzadas en los tribunales y tengo que revisar las que están en curso para garantizar procedimientos objetivos", expuso.

Movimiento anunciados.

Estos son los primeros tres cambios confirmados. Rodolfo Delgado dijo que habrían más: 

Francisco Vides. Dir. de la Unidad contra la Corrupción y la Impunidad.

Trayectoria: Era asesor de la Dirección de la Mujer, Niñez y Adolescencia.

Jonathan Mata Dir. de la Unidad de Defensa de los Intereses del Estado.

Trayectoria: Fungía como asesor de la Unidad de Patrimonio Privado.

Lucrecia Padilla Jefa de la Unidad de Auditoría Fiscal.

Trayectoria: Era hasta ayer la jefa de la unidad de hurto y robo de vehículos.

LA PRENSA GRAFICA.