Argentina: prohíben la salida del país a Leopoldo Luque y Agustina Cosachov por la muerte de Diego Maradona

Derecho Penal en la Red 2021-05-27 13:00:00

La Justicia de San Isidro prohibió este jueves la salida del país de los siete profesionales de la salud, entre ellos el neurocirujano Leopoldo Luque (39) y la psiquiatra Agustina Cosachov (35), que la semana próxima serán indagados por la muerte de Diego Armando Maradona y enfrentan una imputación por "homicidio simple con dolo eventual". 

Según informaron fuentes judiciales, la decisión fue adoptada por el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz, tras el pedido formulado la semana pasada por los fiscales de la causa, e involucra además al psicólogo Carlos Ángel "Charly" Díaz (29), el enfermero Ricardo Omar Almirón (38), la enfermera Dahiana Gisela Madrid (36), el coordinador de los enfermeros Mariano Perroni (40) y la médica que coordinaba la internación domiciliaria para la prepaga Swiss Medical, Nancy Forlini (52).

"Todos fueron solidaria y conjuntamente responsables", sostuvieron los fiscales a cargo de investigar la muerte del astro argentino. A seis meses, la causa judicial está por entrar en un nuevo capítulo con el llamado a las indagatorias de los siete imputados a partir del próximo lunes.

El miércoles de la semana pasada los fiscales Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari agravaron la calificación que hasta el momento era por “homicidio culposo”.

“Infringieron los deberes que cada uno tenía a su cargo, al tiempo que también conocían que sus consortes hacían lo propio, colocaron o colaboraron a colocar un cúmulo de factores y circunstancias notoriamente burdas, incrementando todos los aquí imputados el riesgo por fuera del margen permitido y condujeron al fatal desenlace del paciente que, de lo contrario, hubiese podido evitarse”, arrancó la resolución a la que tuvo acceso Clarín.

El caso de Luque es uno de los más comprometidos, pues la causa lo calificó como el “médico de cabecera” de Maradona. Fue quien operó a Diego el 3 de noviembre en la Clínica Olivos, de Vicente López, por un hematoma subdural y uno de los que firmó la internación domiciliaria “pese a no contar con los requerimientos básicos para brindar el tratamiento requerido para el damnificado”.

Luque, según la Justicia, asumió junto a Cosachov el rol “del equipo médico tratante y responsables de la salud del nombrado” frente a los familiares de Maradona.

Para los fiscales “teniendo pleno conocimiento de la patología cardíaca” de Maradona Cosachov “no adoptó los recaudos adecuados al momento de realizar las debidas visitas que el cuadro del paciente exigía”. En ese sentido consideraron que no le impuso “límites” al paciente y no aseguró “la correcta administración de la medicación y psicotrópicos que había indicado a Diego Armando Maradona”.

CLARÍN.