Lituania expulsa a diplomáticos bielorrusos y escala tensión.

Derecho Penal en la Red 2021-05-28 14:00:00

El ministerio de Exteriores de Lituania informó este viernes (28/5/2021) de la expulsión de dos trabajadores de la embajada bielorrusa por realizar "actividades incompatibles" con su estatus diplomático, lenguaje habitualmente empleado para referirse a labores de inteligencia, y como "expresión de solidaridad con Letonia", según dijo en un comunicado el ministro lituano de Exteriores, Gabrielius Landsbergis.

"Dos oficiales de inteligencia de Bielorrusia que trabajaban bajo cobertura diplomática fueron invitados a partir de Lituania. Sin darles las gracias y adiós", agregó Landsbergis en Twitter. La expulsión se anunció después de que Bielorrusia expulsara, el pasado día 24, al embajador de Letonia en el país, Einars Semanis, así como a otros diplomáticos de esta nacionalidad.

Las tensiones se iniciaron a raíz del desvío a Minsk y aterrizaje forzoso de un avión de pasajeros de Ryanair que volaba entre Atenas y Vilna (Lituania) para arrestar al periodista disidente bielorruso Roman Protasevich. Los países bálticos han expresado abiertamente su molestia por la acción bielorrusa y han encabezado el movimiento dentro de la UE para aumentar la presión sobre el presidente Alexander Lukashenko con una nueva ronda de sanciones.

Cierre de espacio aéreo.

Tras la expulsión de su personal diplomático, Letonia reaccionó invitando a abandonar el país al jefe de la legación diplomática bielorrusa y gran parte del personal de esa embajada. Lituania, por su parte, convocó a un representante de la embajada de Bielorrusia para protestar "contra las represiones continuas de la sociedad civil bielorrusa y de los medios independientes".

Estonia, Letonia y Lituania han prohibido en los últimos días la entrada en sus respectivos espacios aéreos de Belavia, la aerolínea nacional de Bielorrusia, y Lituania, que comparte 679 kilómetros de frontera con Bielorrusia, ha recibido en los últimos meses un importante número de refugiados políticos de su vecino directo, entre ellos Protasevich y la líder opositora prodemocrática, Svetlana Tijanosvkaya.

DW.