Nicaragua: Policía detiene a aspirante presidencial Cristiana Chamorro.

Derecho Penal en la Red 2021-06-03 01:30:00

La periodista y aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro fue detenida el miércoles por la policía de Nicaragua, confirmó su hermano, el también periodista Carlos Fernando Chamorro.

Carlos Chamorro dijo en su cuenta de Twitter que la policía allanó la casa de su hermana al mediodía con una orden emitida por la jueza Karen Chavarría este mismo miércoles.

“A esta hora, mi hermana Cristiana Chamorro @chamorrocris estaría brindando una conferencia de prensa para informar sobre la acción ilegal de despojarla de sus derechos políticos para inhibirla como precandidata presidencial. La policía allanó su casa y la tiene detenida”, publicó su hermano en la red social.

La presidenta de la organización no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez, declaró a periodistas que los agentes policiales irrumpieron “violentamente” en la residencia de Cristiana Chamorro, ubicada a unos 11 kilómetros al sur de la capital.

Cristiana Chamorro había convocado a una rueda de prensa a las 12 (1800 GMT) y el ingreso de los agentes policiales se produjo unos 15 minutos antes de esa hora.

Chamorro, de 67 años, es investigada por supuesto lavado de dinero por la Fiscalía que la noche del martes la declaró acusada y pidió a las autoridades competentes inhibirla para postularse a un cargo público.

La policía desplegó un fuerte operativo sobre la Carretera Panamericana Sur, en las inmediaciones de su casa.

La Fiscalía investiga a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que la también periodista dirigió hasta enero pasado, por presuntas “irregularidades” financieras y lavado de dinero, lo cual Cristiana Chamorro ha negado enfáticamente y ha calificado como una “monstruosidad” del régimen de Daniel Ortega para impedirle postularse como candidata a la presidencia.

En un comunicado, la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó la inhabilitación de la candidatura política de Cristiana Chamorro y sostuvo que “Nicaragua se encamina a las peores elecciones posibles” y que estas acciones “restan toda credibilidad política al gobierno y a los organizadores del proceso electoral”.

Ortega, de 75 años, gobernó entre 1985 y 1990. Volvió al poder vía elecciones en 2007 y ahora busca reelegirse por tercera vez para un cuarto mandato presidencial consecutivo.

La Fiscalía de Nicaragua acusó el martes a la periodista Cristiana Chamorro de lavado de dinero y otros delitos, y solicitó que se le inhabilite para ejercer cargos públicos, lo cual le impediría postularse a la Presidencia en las elecciones del 7 de noviembre.

El Ministerio Público informó en un comunicado su decisión en contra Chamorro, horas después de que la periodista solicitara a la alianza opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad, la inscribiera como precandidata presidencial. La decisión final sobre si procede la inhabilitación deberá tomarla ahora el tribunal electoral.

La hija de la expresidenta Violeta Chamorro, que se perfilaba como la favorita para competir con el presidente Daniel Ortega en las elecciones, calificó la acusación como una “monstruosidad” y una maniobra para “impedir que haya elecciones libres en Nicaragua”.

Chamorro declaró a periodistas que, pese a la investigación en su contra, seguiría insistiendo en su postulación.

Lamentó que el régimen de Ortega haya hecho “contrarreformas” electorales y designado a magistrados del tribunal electoral “totalmente afines a la dictadura”, mientras “incrementa la represión” contra los opositores.

Como parte de las investigaciones del caso, en los últimos días fueron citados a declarar una veintena de periodistas y dueños de medios de comunicación independientes beneficiados por la fundación que dirigía Chamorro.

Ortega, quien retornó al poder en 2007, busca a sus 75 años de edad su tercera reelección para un cuarto mandato consecutivo en medio de una grave crisis que se inició con el estallido de una revuelta social en 2018.

DIARIO LAS AMÉRICAS.