Paraguay: 35 sonados casos de corrupción son impulsados ante la Corte Suprema.

Derecho Penal en la Red 2021-06-06 04:00:00

Organizaciones ciudadanas se movieron por los pasillos tribunalicios y consiguieron reactivar varios escandalosos procesos que estaban paralizados por chicanas y otras argucias jurídicas.

La Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy), en colaboración con la organización Somos Anticorrupción Paraguay (SAPY), y otras agrupaciones ciudadanas, como parte de su estrategia anticorrupción y antiimpunidad, urgió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que tome las riendas y acelere los procesos judiciales de 35 causas de corrupción pública que se encuentran cajoneadas o con chicanas expuestas por los acusados.

Entre las principales causas de corrupción se encuentran la del ex senador Óscar González Daher, la del ex diputado Carlos Portillo, la del ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, la del ex titular del Indert Justo Cárdenas, la del ex ministro de Educación Luis Riart, del diputado Tomás Rivas, del ex senador Jorge Oviedo Matto, entre otros, quienes presentaron diferentes acciones judiciales para entorpecer el proceso que ya tienen años de duración.

El pedido de urgimiento se realizó el pasado 25 de mayo, luego de un exhaustivo análisis de los miembros de la Coordinadora de Abogados, encabezados por María Esther Roa. Mediante la acción, muchos expedientes pudieron volver a moverse y las distintas salas penales volvieron a poner los ojos en ellos y reactivarlos.

APELAN A CHICANAS. A modo de ejemplo, en muchos de esos casos los sindicados recurren a la acción de inconstitucionalidad, recursos de apelación, recurso de reposición u otras acciones, con el fin de trabar los casos o, simplemente, ralentizarlos con la idea de que todo quede en el famoso oparei (en la nada).

“Se hicieron en un solo día las presentaciones porque durante el mes se realizan digamos los controles. Esto no es solamente presentar escritos, es también preguntar por WhatsApp, enviar mensajes, etc., y estoy un poco sola; en la Coordinadora no somos muchos los abogados y el resto está apoyando desde sus distritos. Hay un trabajo enorme atrás y hacemos lo que podemos. Acá no hay una estructura de trabajo, pero es todo lo que se puede hacer”, sostuvo María Esther Roa, titular de la Coordinadora de Abogados.

MOVIMIENTO. Las distintas organizaciones vienen desde hace meses hurgando en expedientes emblemáticos por casos de corrupción, con la venia de la Corte Suprema de Justicia.

Para el efecto —y como una forma de dar transparencia—, la Coordinadora de Abogados habilitó la página web www.coapy.org.py, en la cual se puede seguir caso por caso y en la instancia en la cual se encuentran cada uno de ellos.

En el portal se puede observar de manera detallada cómo están los casos más emblemáticos de corrupción, como el del ex senador colorado Óscar González Daher, el de la ex intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod, el caso del ex rector de la UNA Froilán Peralta, o el del ex titular del Indert Justo Cárdenas, casos que acapararon la atención de la ciudadanía por varios meses y que dejaron un desfalco millonario a las arcas del Estado.

Otro de los casos de corrupción que acapararon la atención fue el del diputado Tomás Rivas o el del propio ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, o el del ex ministro del Interior durante el gobierno de Fernando Lugo Rafael Filizzola.

Gracias a este procedimiento, se puede ingresar a cada expediente y observar en qué juzgado se encuentra y qué medidas se tomaron al respecto.

ÚLTIMA HORA.