Ecuador: la fiscal general del Estado, Diana Salazar, dice que hay procesados que “gozan de respaldo”

Derecho Penal en la Red 2021-06-14 11:00:00

Diana Salazar, fiscal general del Estado, utilizó su perfil de la red social Twitter para señalar, sin especificar nombres, que ve con “preocupación” cómo algunas personas “continúan gozando del respaldo de quienes les deben favores“.

“Insisto: No cuenten conmigo para torcer la Justicia, yo no le debo favores a nadie”, se lee en una segunda parte de la publicación realizada la mañana de este lunes 14 de junio de 2021.

Seguidamente afirma que “ningún procesado debe gozar de privilegios, en ninguna circunstancia, peor si es por cobrar favores que se hicieron con dineros del pueblo ecuatoriano”.

Uno de los últimos casos a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) es el denominado Las Torres.

Tras las investigaciones, se señaló al contralor Pablo Celi como uno de los cabecillas de una presunta organización delictiva que involucra a altos funcionarios del gobierno de Lenín Moreno. El funcionario guardaba prisión en la cárcel 4, de Quito, pero desde el 9 de junio está en una casa de salud por padecer de Covid-19.

El modus operandi de dicha organización habría sido la solicitud de sobornos a empresas a cambio de desvanecer y desaparecer glosas en la Contraloría para mantener contratos con Petroecuador.

En este caso también estuvo involucrado José Agusto Briones, exsecretario de la Presidencia de la República en el periodo de Moreno. Augusto apareció sin vida en su celda en al cárcel 4, norte de Quito, el 23 de mayo.

Para este lunes 14 de junio, está prevista la audiencia en las que la Corte Nacional de Justicia tratará la solicitud de la revocatoria de la prisión preventiva dictada en contra de Pablo Celi. La diligencia está planificada desde las 11:30. 

LA HORA.