Venezuela: detuvieron en Portuguesa a mujer que vendía un riñón por Marketplace.

Derecho Penal en la Red 2022-04-17 08:20:00

Mediante un trabajo conjunto entre funcionarios adscritos a la Dirección de Investigaciones de los Delitos Contra la Propiedad y la División de Investigaciones de Delitos Informáticos del Cicpc Caracas y Acarigua, lograron aprehender a una mujer que ofrecía a la venta un riñón humano a través de la plataforma social Marketplace de Facebook.

Este trabajo detectivesco se llevó a cabo en conjunto con la Fiscalía Septuagésima Novena del Ministerio Público con competencia nacional, además de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público en la ciudad de Acarigua.

La mujer detenida por las comisiones policiales de Caracas y Acarigua, fue identificada con el nombre de Marielys del Carmen Yedras, de 39 años de edad, con domicilio en la urbanización Durigua de Acarigua.

La aprehensión de esta mujer se llevó a cabo la tarde de este sábado en el edificio Gómez, ubicado en la avenida 13 de Junio entre calles 25 y 26 de Araure.

En los organismos de seguridad se indicó, que Marielys del Carmen Yedras, a través de la plataforma Marketplace de la Red Social “Facebook”, publicó el pasado 26 de marzo del presente año, la venta un riñón humano, por un valor de 20 mil dólares americanos.

En la misma publicación, posteriormente dos usuarios de la plataforma comercial virtual Marketplace se interesaron por la compra de este órgano humano.

Ante este hecho, los sabuesos policiales del Cicpc, tanto a nivel de Caracas como de la Delegación Municipal de Acarigua, comenzaron a realizar un minucioso trabajo de campo, además de experticias informáticas y documentales que permitieron identificar a la inescrupulosa mujer, así como su ubicación.

Se confirmó que la detenida publicó esta información con la finalidad de obtener lucro económico. A la mujer se le incautó un teléfono celular que utilizaba para este caso.

Por medio del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), se pudo verificar que esta misma mujer presenta un antecedente penal por el delito de porte ilícito de arma de fuego ante el Cicpc Delegación Municipal Acarigua, según consta en el expediente N° 18-F3-2C, de fecha 26 de abril del año 2011.

Porte Ilícito de Arma de Fuego, expediente 18-F3-2C, de fecha 26 de abril 2011, Delegación Municipal Acarigua, residente del municipio Páez, del estado Portuguesa y otros aun por identificar.

Este procedimiento fue cumplido en el marco de la Gran Misión “Cuadrantes de Paz” a través de las directrices del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, y la supervisión del comisario general Douglas Rico, director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

La implicada en este hecho quedó a cargo de las mencionadas fiscalías por un delito tipificado en la Ley Orgánica Contra de Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Tráfico Ilegal de Órganos).

ÚLTIMA HORA DIGITAL.