Nicaragua: Policía allana la Curia Episcopal y se lleva detenidos al obispo Rolando Álvarez y a quienes estaban con él.

Derecho Penal en la Red 2022-08-19 10:11:00

La madrugada de este viernes (19/8/2022) la Policía del régimen de Daniel Ortega allanó la Curia Episcopal de la Diócesis de Matagalpa, donde se encontraban desde hace 16 días en “casa por cárcel” el obispo Rolando Álvarez, cinco sacerdotes y tres laicos. Casi siete horas después del asalto, la Policía informó que monseñor quedó bajo arresto domiciliario en Managua y las otras ocho personas fueron trasladadas al Chipote.

El asalto a la Curia Episcopal habría ocurrido alrededor de las 3:00 de la mañana, reportaron los medios de la Diócesis de Matagalpa. Horas después del asalto a la Curia, la Policía orteguista allanó la casa de los padres de monseñor Álvarez, denunció la sobrina del religioso.

Además de monseñor Álvarez, en la Curia permanecían retenidos los sacerdotes José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios, primero y segundo vicario de la Catedral San Pedro, respectivamente; Óscar Escoto, párroco de la iglesia Santa María de Guadalupe; Ramiro Tijerino, rector de la Universidad Juan Pablo II y encargado de la parroquia San Juan Bautista, quien padece de diabetes, y el padre Raúl González.

También estaban los seminaristas Darvin Leyva y Melkin Sequeira, y el camarógrafo Sergio Cárdenas.

Cuando inició la retención policial, acompañaban a monseñor Álvarez el pianista Henry Corvera y el camarógrafo Flavio Castro, quienes fueron sacados este martes de la Curia Episcopal. Se conoció extraoficialmente que Corvera habría sido deportado con su familia hacia El Salvador.

Fuentes cercanas a la Iglesia confirmaron además que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) prepara un comunicado.

LA PRENSA.